Material educativo

La asistencia de los estudiantes a las instituciones educativas públicas se viene realizando de a pocos, a nivel de toda la región Loreto. Un buen número ingresaron a sus colegios el lunes 13, otros lo harán hoy 20 y finalmente el lunes 27 de marzo deben estar recibiendo clases casi todos los matriculados.
Si bien, en nuestra región no hay una afectación de las intensas lluvias caídas en la parte de sierra de las regiones de Piura, La Libertad, Lambayeque, Lima, entre otros; tenemos la crecida de los ríos cuya máxima se debe presentar durante el mes de junio y se espera que no sea fuera de lo normal, para evitar interrupciones en el funcionamiento de los colegios.
Lo que sí tenemos, son problemas que vienen de varios años atrás y que ninguna gestión municipal ni del gobierno regional lo han tomado en serio a favor de los estudiantes loretanos. Existe una pésima infraestructura escolar, faltan mucho mobiliario escolar, y por si fuera poco siempre se están presentando retrasos en la entrega del material educativo.
Quienes resultan más perjudicados son los estudiantes de la zona rural, sobre todo cuando en el marco de las licitaciones para el transporte y distribución los tentáculos de la corrupción, retrasan los procesos al querer interferir y beneficiar a alguna empresa de fachada de ciertas autoridades de turno, como incluso de ciertos consejeros regionales que no cumpliendo con los requisitos sus “empresas”, presionarían para ganar.
Estas torpezas, por decir lo menos, hace que se retrase la llegada de libros y cuadernos de trabajo hasta los estudiantes de la zona rural, donde los directivos, docentes y autoridades comunales deben reportar oportunamente, si es que todavía no ha llegado el material educativo soporte en el cumplimiento del currículo escolar.
Es increíble, como a pesar de las denuncias, de los procesos judiciales, de los reclamos de querer aprovecharse de los cargos, estos tipejos de la politiquería no tienen ningún reparo en afectar a nuestros niños, niñas y adolescentes. Es importante estar alertas. Y que, la Defensoría del Pueblo en Loreto, que ya tiene mucho trabajo, pueda visibilizar estas anomalías y que se corrijan a tiempo. Así como otras organizaciones a favor de la infancia, puedan ayudar en la presión, para que los corruptos no sigan saliéndose con la “suya”, perjudicando a los estudiantes loretanos.