- Autoridades de Santa maría, partieron ayer temprano a hacer las averiguaciones del terrible caso.
- Mientras que sociedad civil emite pronunciamiento elevado a la presidenta del Perú, sobre la minería ilegal.
- Se programa una gran movilización para el próximo 19 de octubre en contra de Resolución minera que afecta el Nanay.
Pobladores de la comunidad de Pucaurco, fueron los que dieron la alarma sobre la muerte del joven Dilver Gonzales Yumbato, a quien encontraron muerto en una cocha.
Ellos manifiestan que dicha persona habría sido asesinada por ciudadanos colombianos que trabajan en las dragas aguas arriba de Pucaurco. Dilver, sería poblador de la zona de Samito, quien habría estado trabajando en una draga.
Todas las autoridades han sido alertadas sobre el hecho, por lo que partió una comisión a profundizar en lo ocurrido en la zona donde muchos ilegales, extraen oro.
SOCIEDAD CIVIL SACA PRONUNCIAMIENTO SOBRE RESOLUCIÓN DEL Ingemmet.
El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), a través de una resolución de presidencia, otorgó el título de concesión minera para el distrito de Alto Nanay —denominada Raíces Gaddaffy— a Ricardo Moreno Valderrama, lo que ha removido la indignación popular en Iquitos, más en los pobladores del distrito de Alto Nanay.
Cabe precisar que Defensoría del Pueblo, hace unos días emitió las recomendaciones al gobernador regional de Loreto, debido a la omisión y negligencia de la dirección regional de energía y Minas del Gore Loreto, pero dicha gerente hasta el momento no se ha pronunciado.
Pronunciamiento contra concesión minera en la fuente de agua potable de Iquitos. Resolución, de oficio debe ser declarada nula.
A la Presidencia de la República, Presidencia del Consejo de Ministros, Congreso de la República, Gobernador de la región Loreto, alcaldes provinciales y distritales.
“El río Nanay, fuente de agua dulce de Iquitos, viene siendo depredado y contaminado, por la minería ilegal como se ha venido denunciando hace varios años atrás. Y no solo es el Nanay: otros 11 ríos de la región se encuentran bajo esta nefasta actividad que está poniendo en riesgo la vida de los ecosistemas y de la propia vida humana, según han informado diversos medios, como Ojo Público y el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP).
El 31 de agosto del 2023, el Instituto Geológico, Minerales y Metalurgia (INGEMMET) dependencia del Ministerio de Energía y Minas, asestó un certero golpe a la población de Iquitos y aledaños, al expedir la Resolución de Presidencia Nº 3995-2023/PE/PM, que otorga el título de la concesión minera de un área de 1000 hectáreas en la cuenca alta del río Nanay a una persona natural, el cual tiene una empresa de reprobado desempeño ambiental justamente donde ya se viene contaminando a causa de la minería ilegal, protagonizada por varias decenas de dragas que operan impunemente desde hace años en el cauce de este río.
Todos sabemos que el río Nanay constituye un extraordinario y frágil ecosistema, abastecedor de agua potable y de particular importancia ecosistémica, que abastece de importantes recursos hidrobiológicos a unas 500 mil personas que viven en la ciudad de Iquitos, capital de la región Loreto, y en las 40 comunidades a lo largo de su cuenca.
Es por ese motivo que se crearon dos áreas naturales protegidas, la Reserva Nacional Allpahuayo-Mishana, y el Área de Conservación Regional Alto Nanay-Pintuyacu-Chambira. La lamentable experiencia que ha provocado la minería ilegal en Madre de Dios para los bosques, la biodiversidad y los pueblos afectados por la criminalidad y la corrupción es espejo de lo que nos espera en un futuro de continuar esta actividad, ahora amparada por una concesión minera, a la que probablemente seguirán otras muchas de no tomarse medidas.
En tal sentido, las organizaciones sociales y ciudadanos de Iquitos exigimos la inmediata declaración de nulidad de oficio por parte de INGEMMET de dicha concesión, por ser una grave amenaza hacia la vida, la salud humana, así como para el medio ambiente. Del mismo modo exigimos la erradicación inmediata de las decenas de dragas ilegales que vienen contaminando los 11 ríos de Loreto, especialmente el Nanay.
Exigimos una comisión de alto nivel que instale una mesa de desarrollo integral para la cuenca del Nanay, solicitud nuestra que está en despacho del Consejo de Ministros.
Convocamos a los ciudadanos a enfrentar esta amenaza perpetrada por el propio gobierno nacional, ante la anuencia y complicidad del gobierno regional y de los gobiernos locales. Y, asimismo, convocamos a diversas acciones públicas y a una gran movilización ciudadana para el 19 de octubre.