– En el río Corrientes
– La semana pasada fallecieron 2 niños más
Como ya se venía informando en la comunidad de Pampa Hermosa, distrito de Trompeteros, río Corrientes, se habían registrado dos muertes por malaria falsiparum, pero la muerte de dos menores más el jueves 4 de junio de la semana pasada motivó que el morador indígena Pablo Kukush Sandi, llegara hasta Iquitos para pedir se declare en emergencia la zona.
Expresó sentirse muy preocupado porque su señora Ilmer Guardia Tojetón, está gestando y como otras mujeres de la zona, tiene la enfermedad. «Están recibiendo el tratamiento y no sabemos qué consecuencias pueda haber en la criatura que va a nacer. Estoy muy preocupado por la delicada situación y he tenido que venir para que me escuchen».
Agregó que «hasta la fecha el Ministerio de Salud no actúa con la efectividad que necesitamos, o que declare en emergencia esta zona, ya tenemos cuatro niños fallecidos en lo que va un mes. No queremos que haya más muertes, queremos que actúen de inmediato. Si bien la Diresa envió una epidemióloga que llegó a inicios de este mes, y ni así se pudieron salvar a los dos últimos niños que fallecieron. Tal vez si hubieran ordenado sus evacuación».
De este tema se conoce que mediante una carta dirigida al director de la Diresa Loreto, el Apu de la comunidad nativa Pampa Hermosa, Gilberto Vílchez Mayna, le solicita a la autoridad regional de salud «tomar las medidas correspondientes con carácter de urgente, a fin de controlar este brote epidémico, con la finalidad de salvaguardar la salud de nuestros hermanos». El documento tiene como fecha de recepción el 9 de abril y según se conoce no hay hasta la fecha una respuesta de la misma forma escrita.
(D.López)
ESOS ES GESTION PABLO QUE EL ESTADO SE INVOLUCRE Y ATIENDA A ALS COMUNIDADES NATIVAS Y NO QUE LA PLUS TODO EL TIEMPO NOS ESTE BRINDANDO U HACIENDO COMO MUNICIPIO ESO NO ES FUNCION DE ESA PLUS.