– Con el servicio se beneficiarán 32 pueblos en Requena.
– El monto invertido es de seis millones de nuevos soles.
René Manuyama (Corresponsal en Requena).- Con fondos directamente del Banco JICA de origen japonés, solicitado por el Gobierno Regional de Loreto, y con el aval del Ministerio de Economía y Finanzas, se llevará a cabo el proyecto de electrificación a 32 comunidades en la provincia de Requena.
En cumplimiento a la política de su gobierno y con el propósito de abrir más opciones de trabajo para el desarrollo de los pueblos, el presidente regional tras una larga y permanente gestión hizo posible el préstamo financiero para el proyecto que también alcanza a otras provincias, entre ellas Nauta y Caballococha.
Para Requena está considerado un presupuesto de seis millones de nuevos soles, y hasta el 20 de este mes, aprovechando la creciente de los ríos, estarían llegando las barcazas conduciendo todos los materiales y dejar en cada una de las comunidades que no cuentan con el servicio eléctrico. Los materiales constan de postes de concreto, cables, fierros, cemento y otros accesorios. La obra se estaría empezando cuando bajen las aguas.
El consejero regional por Requena, Luís Gastelú Rodríguez, dijo, «los pueblos que no cuentan con grupo electrógeno y se encuentran muy distante a la capital provincial, se les proporcionará un grupo electrógeno. Mientras que para los demás pueblos se va a repotenciar la central térmica de Requena a fin de proveer el fluido eléctrico a través de tendidos de redes que alcanzará a cada comunidad».
Se sabe que el proyecto tendrá una serie de efectos, generalmente considerados positivos para las familias y la comunidad, tales como la difusión del empleo de nuevos artefactos, el desarrollo de nuevas actividades sociales y productivas, mejora de los servicios públicos. En resumen el mejoramiento de la calidad de vida.