- Aseguró Luis Reátegui, director de gestión pedagógica de la GRE Loreto.
Más del 70% de instituciones educativas públicas de la región Loreto, evidencian déficit en su infraestructura que no pudo ser superada tras la pandemia por la Covid-19, señaló el profesor Luis Reátegui, director de gestión pedagógica de la Gerencia Regional de Educación de Loreto (GRE Loreto).
“Hace un par de años estábamos con un 70% de infraestructura deficiente a nivel regional, y durante los años de pandemia no se ha hecho mucho por mejorar. Los niños llevaban clases virtuales, por eso ahora aumentó la brecha y es más del 70% para reparar las estructuras”, señaló.
Según señaló desde el Gobierno Regional de Loreto y las municipalidades, hacen grandes esfuerzos para tratar de solucionar este problema, porque son los responsables de apoyar a las gestiones educativas. “No se ha hecho mucho por la infraestructura. Hace años presentábamos 70% de infraestructura deficiente en las instituciones educativas y durante la pandemia no se hizo mucho”.
En la región Loreto hay 3 mil 900 instituciones educativas estatales, lo que señala que alrededor de 2 mil 730 colegios presentan el déficit en su estructura, la mayoría de estos colegios no cuentan con saneamiento físico legal que les permita acceder a una nueva construcción.
Otro de los problemas es la falta de mobiliario escolar, lo que presenta cada año un problema para el inicio del año escolar. “También mobiliario escolar. Cada escolar debería tener un pupitre para desarrollar sus actividades pedagógicas”, indicó.
Sobre el proceso de matrícula, el funcionario aseguró que se desarrolla con normalidad, la matrícula es gratuita y sin condicionamiento para todos los estudiantes en las escuelas públicas. “Están detectando instituciones que no necesariamente están condicionando la matricula, pero si están realizando cobros con la intención de conseguir recursos para mantener la escuela”.
Aseguró que el gobierno entrega dinero para el mantenimiento de los colegios, pero no adicionales para útiles de escritorio, internet, de limpieza y la operatividad para los estudiantes.
Todos los directores de los colegios están avisados que el condicionamiento no es válido, y durante las visitas del personal de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGELES) y Defensoría del Pueblo, a través de la vigilancia, aseguran la matrícula de todos los estudiantes en la región. (K. Rodriguez)