- Diresa realizó campaña antirrábica gratuita en el marco de la Ley 31311
- A través de la campaña Van-Can 2021 desarrollada el fin de semana.
Un total de 36.143 perros y gatos fueron inmunizados durante la Campaña de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, que se realizó el último fin de semana en la región Loreto, por parte de la Dirección Regional de Salud.
El Blgo. Pacheco, Coordinador de la Unidad de Vigilancia y Control de las Zoonosis y responsable de la vacunación canina 2021 de la DIRESA, indicó que esta campaña permite mantener el control antirrábico sobre estos animales.
“Una vez por año los perros y gatos deben ser vacunados contra la rabia, una enfermedad viral infecciosa que afecta el sistema nervioso de los animales y humanos y puede llegar a ser mortal”, indicó el Blgo. Pacheco.
La vacunación contó con 36 puntos distribuidas en los principales parques, centros de salud, mercados y otros de los distritos de San Juan, Punchana, Belén e Iquitos, asimismo, se desarrolló en las diferentes provincias de la región, en donde el primer día se vacunaron a 18,377 y el segundo día a 17,766.
Asimismo, señaló que aquellas personas que no vacunaron a sus mascotas lo podrán hacer en una próxima jornada que espera sea en los próximos meses, o si es que están en las posibilidades, llevarla a su veterinario para aplicarle la vacuna ya que es importante para la salud de las mascotas.
El Blgo. Pacheco explicó que el principal riesgo de la rabia canina es el contagio con los humanos. “El virus puede transmitirse a través de la saliva del animal.”, señaló.
La persona puede experimentar cambios en la personalidad, irritabilidad, dificultad para tomar agua, convulsiones y alteración en el sistema nervioso. Lo recomendable es acudir de inmediato a un centro médico para aplicar una vacuna antirrábica.
La Dirección de Salud agradece a todas las personas que participaron de esta campaña de vacunación canina y felina desarrollada en toda la región Loreto de forma gratuita, en la que se demostró la responsabilidad y el amor por los engreído de casa.






