-Alcalde Francisco Sanjurjo impulsa importantes proyectos que promueven calidad de vida
En el marco del proyecto «Huahuitos Saludables», en una gestión para todos, el alcalde de la municipalidad de San Juan Bautista Francisco Sanjurjo Dávila inauguró ayer 8 baños ecológicos y 16 cocinas mejoradas en beneficio de los moradores de la jurisdicción.
En esta oportunidad, los beneficiados de los baños ecológicos son los moradores del asentamiento humano «Villa Olímpica», mientras que las cocinas mejoradas serán inauguradas para los moradores de la junta vecinal «13 de Junio», quienes agradecieron la visita del burgomaestre sanjuanino y recibieron con mucho entusiasmo el aporte de este importante proyecto que impulsa su gestión.
Cabe resaltar que los baños ecológicos no utilizan agua para su limpieza, las heces focales caen directamente en una caja compostera y son recubiertas de aserrín o ceniza, cuyo beneficio es mejorar las condiciones de salubridad de las familias y comunidades. Luego el alcalde entregó materiales para la construcción de cocinas mejoradas en todo el sector del asentamiento humano «Villa Olímpica».
En tanto las cocinas mejoradas, son construidas a base de barro y/o greda preparada con empotrado de una plancha de loza de ferrocemento conteniendo hornillas con una chimenea incorporada, a fin de prevenir enfermedades broncopulmonares, irritación a los ojos, asma en los niños, entre otras bondades que posee utilizar este cocina.
Así como también beneficia a las madres gestantes quienes no inhalan los gases contaminantes provenientes del fogón que afecta al niño por nacer, cuyas consecuencias son bajo peso, desnutrición crónica y daños neuronales. (MDSJB)