Un hecho que mueve a reflexión dados los especiales resultados positivos en la vida de nuestra región, es el rol que viene cumpliendo en la vigilancia y cuidado de nuestro ambiente acuático, la Comandancia de Operaciones de la Amazonía, cuyos efectivos, debidamente entrenados y con importante apoyo logístico, vienen protagonizando un rol de suma importancia en lugares donde antes no existía control alguno, motivando esto que la narco delincuencia y el terrorismo cometieran actos ilícitos, la mayoría impunes.
Las acciones de interdicción desarrolladas por la marina en nuestras aguas amazónicas, han servido para combatir los reincidentes delitos de extracción ilegal de oro y contaminación del medio acuático, sobre todo en el río Napo.
Sin duda alguna, constituye un hecho sin precedentes el trabajo realizado por la marina en el «Operativo Mercurio II» ejecutado por la jefatura del Distrito de Capitanías, de la Dirección de Capitanías y Guardacostas que, contando con el apoyo de unidades del COMOPERAMA y la Fiscalía especializada en materia ambiental, lograron reprimir una serie de actividades ilícitas realizadas por embarcaciones informales tipo draga.
Dicha operación se cumplió a mediados del mes de marzo; y en este mismo mes ante la denuncia de una nueva incursión delictiva, en los ríos fronterizos, el comando naval dio inicio a otro operativo en la cuenca del río Napo, empleando para ello un grupo de tarea conformado por un helicóptero de exploración y transporte, así como un grupo de interdicción de operaciones ribereñas y una patrulla de operaciones en la selva. Todo el conjunto con las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional, se dirigieron al área del conflicto.
Una vez en el área de operaciones, en horas de la mañana, localizaron a tres artefactos navales, uno de ellos de gran envergadura, logrando intervenirlos para luego desactivarlos e inutilizarlos para evitar que continúen con su trabajo ilegal. En el mismo escenario se incautó gran cantidad de material que se iba a emplear en la extracción ilegal de oro.
Sin duda alguna resulta sumamente alentador, saber que tales operativos seguirán desarrollándose cada vez que se tenga denuncias sobre actos ilícitos que tengan como escenario nuestros ríos amazónicos, ahora protegidos por nuestra gloriosa Marina de Guerra del Perú.