El argentino Marcelo Bielsa, DT de la selección de Chile, hizo noticia al renunciar al cargo, dejando una lección en el sur. Fue despedido en el estadio de Santiago con un homenaje sin precedentes y con el triunfo de Chile sobre Uruguay por 2/0. Su gestión terminó cuando el 04 de este mes el presidente de la Asociación de Fútbol Chileno, Harold Mayne Nichells, no fue reelegido. Bielsa manifestó que si Mayne no es reelegido, él se va. Fue el que le contrató en Agosto del año 2008, respaldó el trabajo del DT, consiguiendo la clasificación de Chile al mundial Sud África 2010, después que la selección sureña había quedado última en las eliminatorias 2,002. Cuando Chile fue eliminado por España en el último mundial, y retornó a su casa, Mayne, le ofreció un nuevo contrato, hasta el 2,015, que quedó sin firma.
Hemos seguido de cerca el trabajo de Bielsa en el fútbol chileno. Hemos apreciado el nivel competitivo durante las últimas eliminatorias mundialistas, llegando a clasificar segundo debajo solo de Brasil y por encima de selecciones como de Paraguay, Argentina y Uruguay.
Bielsa, el popular «loco», enigmático, con poses especiales durante los partidos que dirigió a Chile, se hizo querer por la afición que recibió como un baldazo de agua fría el anuncio de su retiro. Todos querían que se quede, porque el proyecto planteado dio buenos resultados, dándole otra imagen al fútbol «Mapocho». Ya no lo verán más, pero su recuerdo ha quedado impregnado en el corazón de todos los «rotitos».
El presidente de la FPF, Manuel Burga Seoane, actual miembro de la FIFA e integrante de la Comisión Política, espera que Sergio Markarián, siga el ejemplo del DT argentino y con un proyecto nuevo logre que el fútbol peruano despegue y después de 30 años, podamos volver a un mundial.
El plan que tenía Marcelo Biesla se frustró. Había esbozado un proyecto para clasificar a Chile al mundial de Brasil 2014 y ganar la Copa América del próximo año que organizará Argentina. Estaba seguro de que el fútbol chileno está en buen nivel, tiene excelentes jugadores en cada puesto, con calidad y oficio, suficientes para cumplir esa meta.
Sergio Markarián es un buen técnico, tiene capacidad para realizar un buen trabajo en el fútbol peruano……Ayudémosle. ¡Suerte!.
La lección de Biesla hay que imitarlo.
HACIENDO DEPORTE…TAMBIÉN SE HACE PATRIA.
Solo con disciplina y mucho trabajo se logran las grandes metas, si en verdad queremos que nuestra selección clasifique al mundial de Brasil 2014, tenemos que ayudar al Sr. Markarian, en el trabajo que esta realizando, estoy de acuerdo con el maestro Misterdin, se trata de un buen técnico.
atentamente,
Ing°.Weider Hidalgo Lozano.