Mantendremos la autonomía de la gestión ante intereses que afecten nuestra independencia y decisiones

-Ing°Arcadio Reátegui del Castillo, lidera  lista N° 6

-Ante próximas elecciones en el Colegio de Ingenieros del Perú- Consejo Departamental Loreto

El ING. ARCADIO REÁTEGUI, es un destacado profesional loretano, egresado de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, con estudios de post grado en Cervecería, realizado en   Madrid-España, Asimismo, cuenta con estudios de actualización Cervecera en Caracas – Venezuela.

Se ha desempeñado como Docente de la Facultad de Química de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Asimismo, por su desatacado desempeño profesional hizo carrera en la Cervecería Backus y Johnston llegando a nivel de funcionario. En la actualidad se encuentra dedicado exitosamente a la actividad privada.

Estas son sus respuestas a nuestras inquietudes:

Ingeniero, cuales son los principios que animan su candidatura y del equipo que lo acompaña?

Son sencillos y meditados. Nos proponemos hacer una gestión transparente, con mucha probidad y ética, porque como usted sabe, el colegio pertenece a todos los ingenieros estén hábiles o no, y merecen todo nuestro respeto. Esto supone mantener una autonomía de la gestión ante intereses subalternos o que afecten nuestra independencia y decisiones.

Debemos ser capaces de pronunciarnos y actuar sin defender intereses ajenos a nuestra institución como el gobierno nacional, regional o gobiernos locales, grupos empresariales o gremios sindicales, o frentes, o partidos políticos.

La defensa y respeto al ejercicio profesional sea individual o con sus pequeñas o medianas empresas, significa que se debe procurar salarios u honorarios justos a los profesionales. La sociedad y en general las instituciones deben entender, que no se puede hacer diferencias salariales por tipo de especialidad cuando las responsabilidades son básicamente similares. Al respecto hemos recibido muchas quejas en ese sentido.

Existe algún plan para llevar adelante estas propuestas?

Definitivamente sí. El plan considera fundamental la defensa del colegiado y el compromiso social con el país y la región, hemos diseñado varios mecanismos que pondremos en práctica.

En relación a la defensa del colegiado, en primer lugar debemos promover reuniones con los responsables de las instituciones más representativas de la región tanto del sector público como privado, para expresar esta preocupación.

En cuanto a nuestro compromiso con la sociedad, tenemos la firme decisión de implementar en la región el Instituto de la Ingeniería, para que entre otras actividades, publique la revista del ingeniero loretano, para que los colegas puedan expresarse libremente y aportar sus ideas e iniciativas en bien de nuestro desarrollo regional y del país.

Promoveremos nuestra activa participación en diferentes comisiones de trabajo multisectorial o multi institucional y en general, las que convoque la sociedad civil. En estos foros nuestros colegiados por su especialidad deben aportar iniciativas, ideas o propuestas.

Es sabido que el mercado es cada vez más competitivo, han considerado algún tipo de capacitación para los colegiados?

Nos preocupa la calificación y competitividad de los colegas. Para ello tenemos previsto establecer convenios con universidades e institutos, para el dictado de cursos de post grado para la especialización  y maestrías, en temas que nuestro proceso de desarrollo requiera. Se hará estudios de mercado para proponer las materias en las cuales deberían especializarse nuestros colegiados. Los costos y las oportunidades debemos abrirlas para todos los capítulos. Además se dictarán cursos cortos o talleres sobre temas de actualidad de la ingeniería o que coyunturalmente sean importantes.

Se comenta que los past decanos tienen muy poca participación en la gestión, que nos puede decir al respecto?

Los past decanos no serán figuras decorativas, sino que serán convocados periódicamente en su calidad de miembros permanentes del consejo consultivo, para recoger sus iniciativas y propuestas, en una gestión que valora mucho la participación de todos sus miembros. Igualmente los jóvenes profesionales tendrán amplios espacios de participación, no solo a través de los capítulos, sino dentro de otras instancias o entes del Consejo Departamental, como el Instituto de la Ingeniería, la Comisión del Plan Perú, entre otros.

Muchos ingenieros reclaman que es muy poco lo que ofrece el Colegio, y por eso hacen poca vida institucional. ¿Qué harán para que los colegiados cambien de actitud?

Hemos manifestado en nuestro plan de trabajo que queremos un Colegio acogedor que preste servicios al colegiado. Por eso nuestra preocupación en principio es estar más cerca del colegiado y sus familias y para eso facilitaremos el uso de las instalaciones por todos los colegiados, con servicios de internet, biblioteca, implementación de juegos de salón, atención recreacional para los colegiados de la tercera edad, entre otros. Además debemos construir nuestro centro de esparcimiento en el fundo «El Ingeniero» en el caserío  el Varillal. Estaremos muy cerca de los colegiados que tengan problemas de salud, para llevarles no solo apoyo directo, sino aliento y esperanza.

Usted se refiere a los ingenieros  que laboran y radican en nuestra ciudad, qué pasa con los que radican en provincias?

Los colegiados de provincias deben ser organizados y recibir el apoyo económico básico que les permita hacer vida institucional y refuercen la presencia de los ingenieros en sus respectivos territorios. Pero al mismo tiempo,  gestionaremos  en la medida de lo posible que reciban los beneficios  de los colegiados de Iquitos, como los que se brinda a través del FOSCIL.  Propiciaremos la capacitación a distancia, a través del uso a la tecnología, que es el reto del Siglo XXI.

Para desarrollar todas estas actividades contamos con un equipo de profesionales de alto nivel que conforman el Consejo Departamental, como: Jaime Matute, profesional muy conocido en nuestra región,  Jorge Sandoval, David Panduro, Alberto Bazán, Mayra Quispe, joven ingeniera civil y empresaria.

En la Asamblea destacan entre otros los Ingenieros Róger Beuzeville, Dennis del Castillo, Persy Tejada y muchos profesionales de alto nivel. En el FOSCIL, Julio Abel Soplín.

En los Capítulos: Agrónomo Sergio Pinedo, Civil José Miguel Sotomayor, Forestal Roldán Pinedo, Químico Benjamín Lozano.

Es decir se fusiona experiencia y juventud todos con una misma actitud proactiva. Preparados para empujar el carro con la misma fuerza, en la misma dirección, a la misma velocidad y sonriendo, que es el verdadero trabajo en equipo. (PGRW)