Que ningún escolar deje de estudiar, se encuentre en el lugar donde se encuentre, cerca o distante de pueblos o de ciudades, sea que se viva en la zona urbana y sus progenitores no tengan trabajo, la Constitución Política del Perú garantiza la gratuidad de la enseñanza.
Partiendo de este derecho este año por el problema de salud debido a la sorpresiva aparición del Covid-19, el Ministerio de Educación ha instaurado la educación a distancia o virtual por internet, whatsapp, o a través de otros medios como la televisión y la radio.
Así como otras opciones que puedan implementar las autoridades educativas en las regiones viendo la realidad de las mismas, en cuanto a las herramientas tecnológicas con las que cuentan o a los servicios como el de internet.
Entonces, debido a que la señal del internet no llega a todos los lugares de la región, se vienen implementando otras estrategias o se van sectorizando. Por ejemplo, en los lugares donde llega la televisión utilizan este medio, igual donde llega radio, o en la ciudad donde los profesores también pasan las lecciones por un grupo de whatsapp, el sistema zoom y también videos.
Y en lo que se refiere a la región, la Dirección Regional de Educación de Loreto ha adoptado la estrategia del programa radial “Aprendiendo al Son del Manguaré” a través de la radio hacia las localidades donde llega la señal. Así como la estrategia del “Maestro Itinerante” que en los lugares donde no llega ningún medio de comunicación, el profesor va de casa en casa enseñando a los niños.
De momento, en esto radican los esfuerzos mientras llegan las tablets por parte del Ministerio de Educación que también será de utilidad. A todo esto se suma la última disposición del gobierno, para que se inicien las clases donde no hay un solo caso de infección por coronavirus.
Esto tendrá que ser coordinado por las autoridades de Salud, en nuestro caso por la Dirección Regional de Salud de Loreto, para los protocolos de protección porque hay docentes que ya están en sus comunidades y algunos que todavía no llegaron. Deben analizar bien esa situación, no vaya a ser que los que todavía están en las capitales provinciales de Loreto se lleven el virus a las comunidades.
En esto tienen que colaborar las autoridades comunales y los mismos padres y madres de familia, informando sobre qué docentes ya están en sus comunidades desde antes de la cuarentena y los que no, tendrían que someterse a los exámenes de salud previos a su ingreso, si finalmente así lo consideran.
Lo Último
Manguaré educativo
Date:





