Por el caso del embargo solicitado por la SUNAT-Loreto a la empresa José Antonio SAC por S/. 4’800,000.00
Referente al expediente No. 01718-2011-10-1903-JR- PE-01, caso en donde se imputa al abogado Wilson Javier Ríos Babilonia por la presunta comisión del delito cometido por Funcionarios Públicos, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, en agravio del Estado- Municipalidad Provincial de Maynas, el pasado viernes desde las nueve de la mañana a la una de la tarde se llevó a cabo la audiencia en donde estuvieron presentes los peritos de la Contraloría General de la República, quienes absolvieron las preguntas del fiscal anticorrupción, así como del abogado defensor y posteriormente del perito Carlos Zegarra Seminario, quien realizó la pericia correspondiente cuando se desempeñaba como perito de la Fiscalía Anticorrupción de Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
Este caso se está ventilando en el Segundo Juzgado Unipersonal de Maynas que despacha la jueza Rocío Del Pilar Ríos Tafur, en donde el Ministerio Público sustenta su teoría del caso que el 18 de agosto del 2006, la MPM suscribió contrato de bienes y servicios No. 074- 2006 agosto del 2007 con la empresa Comercial Importadora de Alimentos José Antonio SAC como consecuencia de licitación pública por un monto de S/. 2’792.280.00, pero el contrato se ejecutó hasta abril del 2007 y en donde la SUNAT, mediante resolución coactiva, notifica a la MPM el 16 de abril del 2007, que se ha dictado una medida cautelar contra la empresa José Antonio SAC en la modalidad de embargo en forma de retención por S/.4’800,000.00 . La resolución coactiva se remitió a la oficina de asesoría jurídica de la MPM así como la información que contenía la obligación pendiente de pago con la empresa al haber recibido el producto hasta abril del 2007.
La empresa Comercializadora José Antonio SAC, mediante carta, informa que en esa fecha mantiene controversias con la SUNAT- Loreto y que el caso lo llevaría al contencioso administrativo, ya que a nivel del Poder Judicial existe la posibilidad de que la SUNAT trabe embargo sobre las cobranzas futuras que se realicen a la Municipalidad por el Programa Vaso de Leche, asimismo argumentó que el embargo de sus cobranzas los dejaría sin liquidez y que sería imposible seguir atendiendo a la MPM y no poder cumplir con sus proveedores y trabajadores.
Pero, el informe de Asesoría Legal NO. 552-2007 de la MPM del 27 de abril del 2007, dice: «Que estando prevista en la cláusula XI del contrato, la forma de resolver las obligaciones contractuales y en la cláusula décimo novena, los hechos fortuitos y fuerza mayor, por lo que siendo una razón ajena al contratista la disposición de la SUNAT -Loreto, como contingencia no prevista, se puede considerar un caso de fuerza mayor a partir de mayo del 2007, siendo legalmente procedente declarar la situación de desabastecimiento inminente, y posteriormente con fecha 10 de mayo del 2007 asesoría legal de la MPM con informe No. 589-2007 se pronunció en resolver mutuo acuerdo el contrato con la empresa Comercializadora José Antonio SAC, mediante carta notarial suscrita por el ex alcalde Salomón Abensur Díaz.
Sin embargo, el Ministerio Público aclara respecto que el imputado Wilson Ríos Babilonia que el interés a favor de tercero radica en el hecho que objetivamente con su conducta al emitir los dos informes de asesoría legal, favoreciendo a la empresa Contratista José Antonio SAC en agravio de la Municipalidad Provincial de Maynas al quedar desabastecida el programa Vaso de leche de los insumos que proveía la contratista. Además, no era necesaria la resolución del contrato por mutuo acuerdo y que la MPM correspondía aplicar a la contratista las sanciones correspondientes.
Es decir, la conducta de Wilson Ríos Babilonia estuvo destinada a liberar a la empresa contratista de la sanción y la medida cautelar tributaria solicitada por la SUNAT, además su opinión no tenía fundamentos de hecho ni derecho a efectos de dar un provecho a un tercero que es el contratista.
En la audiencia realizada el pasado viernes participó el perito Carlos David Zegarra Seminario y a las interrogantes del fiscal anticorrupción dijo, el embargo de la SUNAT es porque la empresa Contratista José Antonio SAC no honró sus obligaciones tributarias, siendo su responsabilidad estar al día, indicando también que el asesor legal de la MPM de ese entonces era el señor Wilson Javier Ríos Babilonia.
Este caso será visto nuevamente mañana en audiencia que se realizará a las tres de la tarde en el Segundo Juzgado Unipersonal de Maynas. (WGN)






