Mañana llegan Apus de las comunidades del Corrientes, Pastaza y el Tigre a la Plaza 28 de Julio

– Así lo anunció Alfonso López de la organización Kukama Kukamiria
– Kukamas continuarán en la plaza hasta que el gobierno central los atienda.
– Hoy cumplen 12  días desde que decidieron salir a pie desde Nauta a Iquitos. P1200560
El primer día que los hijos del Marañón llegaron a la Plaza 28 de Julio, fue todo un espectáculo para los que creen que únicamente en Iquitos viven los ciudadanos de la selva. Con el pasar de los días, los pobladores de Loreto Nauta han pasado a formar parte del paisaje urbano e incluso a muchos ya no les llama la atención que sus ropas estén lavadas y colgadas a la intemperie, ya sea sobre las rejas de las piletas o en la misma cabeza del busto del Libertador Simón Bolívar.
Ayer se anunció un acuerdo tomado entre dos federaciones de Kukamas (siendo tres) y el gobierno regional, con lo que para algunos el diálogo de «mentira y corrupción» se iría perdiendo en la nebulosa. Sin embargo, el Apu Alfonso López, se esmera en afirmar que no es así, que le han dado 45 días al gobierno regional de Loreto para que cumpla con lo que les han prometido, de lo contrario tomarían acciones radicales.
«Es un acta de acuerdos entre el gobierno regional y dos federaciones Kukamas. La titulación de tierras en las comunidades, otros para salud, educación, seguridad alimentaria, proyectos productivos, infraestructura y el  compromiso del gobierno regional de convertirse en un aliado del movimiento indígena y del pueblo Kukama para poder exigir al gobierno central que obligue a la empresa petrolera que opera en la Reserva Pacaya Samiria, atendernos mientras se cambien los ductos que están en emergencia.
Que se ejecute un nuevo monitoreo donde se integre a todas las comunidades que no han sido monitoreadas antes, para que no aparezcan solo 17 comunidades afectadas ya que somos todos. Los análisis de epidemiología y toxicológicos deben ser un tema de agenda urgente, así como la alimentación y el agua. Que sean muestreados por una organización internacional de prestigio y esos resultados compararlos con los análisis y resultados que ha dado el gobierno peruano que de por sí son muy graves para los pueblos Kukamas», expresó López.
¿Luego del diálogo con el gobierno regional todo va quedando atrás?
-Nosotros hemos dicho con claridad que queremos agotar el diálogo por medios pacíficos. He dicho al presidente que queremos creer que su palabra tiene peso y que va a cumplir. Haremos una evaluación a los 45 días y si no cumplen tomaremos medidas radicales a las que no queremos llegar, pero si la mentira y la corrupción nos obliga, tomaremos acciones sin ninguna duda.
¿Seguirán en la Plaza 28 de Julio?
-Nos falta ser atendidos por el gobierno central, con ellos tenemos que tratar temas grandes pero hasta la fecha no nos responden. Este miércoles 25 de junio llegarán los APUS de las cuencas del Corrientes, Pastaza y Tigre, con ellos analizaremos el acta firmada con la PCM en Andoas y así tomar determinaciones. En la agenda debe quedar claro y decir públicamente a qué se compromete el gobierno central. Quizá nos integremos a la mesa multisectorial y diálogo, todo lo veremos con nuestros hermanos que llegan este miércoles.