– Pese a impugnación de una lista
– Existiendo serios cuestionamientos respecto a cómo han venido administrando los millones recaudados. 
FONSERFUTHI significa: «Fondo de Servicio Funerario de los Trabajadores del Hospital Apoyo Iquitos» que, según propias palabras del actual administrador, Teddy Fachín, cuenta con más de dos millones de soles por lo que muchos trabajadores le vienen pidiendo que sea transparente e informe a los asociados, no de manera verbal, sino con la documentación correspondiente, sobre la forma cómo ha venido administrando el dinero por más de una década.
Este viernes hay elecciones para el periodo 2014-2018, se supone que para cambiar a la actual directiva de Teddy Fachín y Aydé Ríos, existiendo la lista número dos que encabeza Reyles Ríos Reátegui, más el proceso, según documentación entregada, no está siendo respetado en sus estatutos por lo que bien haría el Comité Electoral presidido por la Lic. Margarita Díaz, en desactivar la elección para reprogramar una nueva donde haya mayor transparencia.
A la directiva actual se le cuestiona en base al Art. 49 de su Estatuto, debidamente modificado, donde se lee: «los dirigentes salientes, podrán participar en la lista nueva y asistir de esta forma a las elecciones por un nuevo periodo, siempre y cuando ostenten una conducta intachable sin antecedentes judiciales, policiales y administrativos».
Pero resulta que justamente los dos dirigentes principales del FONSERFUTHI, que vienen administrando desde hace años ese dinero; cuentan con denuncias administrativas y judiciales. Según el expediente judicial 00292-2009- involucra a Aydee Ríos Cárdenas, en una denuncia respecto a un programa denominado «Manos Limpias» donde de por medio estuvo el manejo de dinero. La decisión del juez en el 2010, fue la de confirmar la sentencia contenida en la resolución del juez de paz letrado de Belén.
Respecto al responsable directo de administrar los fondos, Teddy Fachín Grández, existe una resolución directoral de la Dirección Regional de Salud del año 2008, donde le declaran improcedente un recurso de apelación por lo que se le cesó temporalmente sin goce de haberes por un periodo de 30 días.
Por los aspectos narrados, algunos trabajadores del nosocomio están recordando que ambos directivos estarían imposibilitados de continuar en el proceso eleccionario, tal como lo señala el artículo mencionado en líneas de su propio Estatuto. Pese a existir la impugnación de la trabajadora Annie Tello ante el Comité Electoral, éste no ha variado el proceso, más bien respondió lo siguiente:
«Con la finalidad de transparentar la conducción del presente proceso, debemos expresar que este Comité Electoral no ha transgredido el Art. 49 del reglamento, por cuanto el proceso electoral 2014, se viene ciñendo estrictamente a las disposiciones establecidas al reglamento de elecciones publicado y aprobado para este proceso 2014, el cual en ningún momento ha sido objeto de observación, siendo el documento oficial que los miembros del comité hemos aplicado», subraya la presidenta del comité electoral, respuesta que no convenció a la responsable de la impugnación por lo que se ratificó en su pedido original de impugnación para la Lista 1 que preside Teddy Fachín Grández.
En todo caso, los más de 350 trabajadores afiliados al fondo, deben exigir que su dinero sea administrado de manera profesional, que cada vez que les informan, que les muestren los documentos pertinentes, el monto actual del dinero y cómo se ha venido gastando durante todos estos años, no vaya a ser que luego se lleven una ingrata sorpresa como suele ocurrir en muchas instituciones públicas que manejan fondos parecidos.
Lo Último
Mañana elegirán a nueva directiva del FONSERFUTHI
Date:
Los comentarios están cerrados.






No creas en todo lo que dicen vota por la lista 1 por la reeeeelecion… Mas vale un viejo conocido que nuevo por conocer