Contamana despertó

– Primer día del paro 98%P1030345001
Contamana, 02Abril.- A las cero horas del día de hoy se inició el paro del pueblo contamanino, acatando la convocatoria del Frente Patriótico de Loreto y el Comité de Lucha de la provincia de Ucayali, que desde su elección trabajaron intensamente en las coordinaciones, no solamente con las organizaciones locales, sino también con las organizaciones  representativas de los distritos.

Movilización pacífica por las calles
Por acuerdo de los asambleístas, los mercados solo atendieron hasta las ocho de la mañana, luego de manera cívica y  voluntaria  los comerciantes cerraron sus puertas, es decir dejaron de atender en la hora indicada y paralelo a ello se realizaba la concentración de los vecinos en el frontis de la casa del maestro, para iniciar la marcha cívica por las principales calles de la ciudad.
La muchedumbre avanzaba por las calles vitoreando diferentes lemas de las luchas de los pueblos, a su paso los vecinos se iban incorporando a la gran masa, más de cinco cuadras de ciudadanos entre varones y mujeres caminaban con los rostros de cólera y el resentimiento,  por el sinnúmero de promesas incumplidas por el gobierno Central, Regional y Local, más aún porque hay planes para implementar la instalación de los enclaves de Saramiriza y Pijuayal.

Alcalde y gerente de la subregión a la plaza
A medida que avanzaban los ánimos se iban caldeando, más aún en la caminata por la calle Samuel Barsesath y la Av. Víctor Raúl Haya de la Torre, que se encuentran totalmente destruidas y eso es de responsabilidad del alcalde provincial y del gobierno regional, ya que ambos permitieron el tránsito de vehículos del alto tonelaje que destruyeron las pistas y colapsaron los desagües a lo largo de esta vía principal de Contamana
La reacción espontánea de los manifestantes fue  que el alcalde y el gerente  del Gorel, expliquen cuándo van a reconstruir las vías mencionadas, entonces las voces de los marchantes dijeron «…busquemos al alcalde y al gerente…», el alcalde Lic. Allan Raniero Ruíz Vega, estaba al interior de la Municipalidad,  donde se concentraron para pedirle que salga a explicar; inicialmente hubo cierta resistencia, pero fue persuadido por la dirigente del Comité Cívico Lucía Alvarado, mientras otro grupo fue en busca del gerente de la Sub Región,  Víctor Freitas Tejada, ambos invitados, fueron llevados a la plaza para que expliquen sobre el inicio de la obra y de otros compromisos.

Explicación que no convenció
Se notaba el nerviosismo de las autoridades y de alguna manera explicaron los planes que tienen para resolver los problemas, pero la intervención de los dirigentes del Comité Cívico,  fue atinada pues controlaron a la masa para que no se desborde y no se llegue a los excesos; temas como el Agua y Desagüe de Contamana y  de las capitales distritales, que son obras  paralizadas y abandonadas, varios de ellos con la conformidad de haber alcanzado el 100 de su ejecución, pista de la Calle Samuel Barsesath, Av. Víctor Raúl Haya de la Torre, construcción de locales escolares como del Colegio Valentín de Uriarte, del Carlos Cavero Egúsquiza, entre otros; es el reclamo del pueblo, además  de hacer notar su rotundo rechazo a la instalación de enclaves ecuatorianos en nuestro territorio.
El Paro Continuará, hasta cumplir las 48 horas, la presidenta Lucía Alvarado Ochavano, dijo que «… el cierre de la protesta será con un mitin en la Plaza Alfredo Vargas Guerra a las 4 de la tarde, casi en simultáneo con el cierre del Frente Patriótico de Loreto en la ciudad de Iquitos. (Rodolfo Lovo Tello)