Magistrados y Fiscales dialogaron con los internos

– En la sala de audiencias de reos en cárcel del penal de Guayabamba

– Estuvieron presentes delegados de los diferentes pabellones

Con la asistencia del presidente encargado de la Corte Superior de Justicia de Loreto, doctor Wilbert Mercado Arbieto, doctor Aldo Atarama Lonzoy, presidente de la ODECMA,  doctor Carlos Del Piélago Cárdenas,  presidente de la Segunda Sala Penal, así como del doctor Mario Alberto Gallo Zamudio, Fiscal Superior Decano y  de otros Fiscales, ayer en una importante reunión que se desarrolló en la sala de audiencias del Penal de Guayabamba, los magistrados dialogaron con los internos, escucharon sus peticiones y absolvieron las interrogantes planteadas por los delegados que representaban a los internos de los diferentes pabellones que componen la cárcel más grande de la región Loreto.

La sesión que estuvo también presidida por el doctor Wilbert Mercado, se realizó con la intervención de los delegados de los penales que duró tres minutos cada uno, siendo el primero en intervenir el interno Ejedio Crisóstomo Villanueva, quien es el delegado general de los internos, al momento de su intervención entregó cartas a los magistrados y fiscales, para posteriormente hablar sobre el problema de hacinamiento en que viven los presos que ya suman más de ochocientos y que todos los problemas se han originado por falta de capacitación , solicitando penas conformes al delito que han cometido, indicando también que «sin orientación y sin apoyo no nos vamos a poder recuperar».

Por su parte, Carlos Pito Beltrán, delegado del Pabellón 4, tocó el tema de la sindicación y en su intervención dijo que dentro de la población penal gran cantidad de internos sólo están por esa razón y siendo lo más preocupante «por no cumplir con las exigencias de malos policías», manifestando asimismo que el Ministerio Público no realiza las investigaciones correspondientes, basándose solamente en el atestado policial. Referente a la investigación que realizan los fiscales, el doctor Gallo Zamudio dijo: Los fiscales que trabajan en el Ministerio Público se dedican a realizar las investigaciones preliminares e ingresaron por concurso público, es decir, no es tan real que los fiscales se basen en un atestado para efectuar una acusación; si así fuese, los jueces devolverían los expedientes, no existiendo además por mera sindicación, mencionó.

Sobre el caso de los jueces de provincia, habló Fernando Escalante, quien es delegado del pabellón 5, mencionando que en las provincias no dan debida atención a los procesos,  ni tampoco entregan las copias de sentencia. Sobre el caso respondió el doctor Aldo Atarama, quien indicó que los problemas sobre los jueces lo deciden el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, invocando en sentido figurado  a los delegados «Se conviertan en las torres de  transmisión hacia el Poder Judicial», manifestando también que dialogó con el director del INPE de Iquitos para que los estudiantes de  derecho de la UCP apoyen a los abogados defensores, cuyo trabajo de defensa es deficiente.

El delegado del pabellón 3, Darío Isuiza, habló sobre violación sexual, pidiendo analizar el artículo 173 del Código Penal, solicitando una oportunidad como cualquier persona porque se sienten discriminados y que algunos ya han cumplido el ochenta por ciento de carcelería y no les acogen con los beneficios penitenciarios. En respuesta a este caso habló del doctor Carlos Del Piélago, quien dijo que los beneficios penitenciarios escapan al control del Poder Judicial y que el tema es que haya una verdadera vocación política.

El interno por tráfico de drogas, Javier Herrera, del pabellón 2, habló sobre el artículo 297 en donde se indica sobre los beneficios penitenciarios sobre este tema y que existen algunos casos como el expediente No. 1212-4, en donde estuvieron involucrados cuatro personas por transportar cinco kilos de cocaína; sin embargo, los adecuaron y salieron a los tres años. En el expediente 284-02 indicó que por el caso de 120 kilos de droga los cuatro involucrados salieron a los seis años, habiendo casos en donde algunos internos ya han cumplido el 75% de carcelería que  hasta la fecha no han obtenido respuesta alguna. Sobre el caso el doctor Carlos del Piélago, dijo, «No nos gusta encerrar a la gente», «la droga produce desestabilización a los países»; según las leyes exigen que las Leyes sean severas y que la gente comete algún delito por la falta de trabajo y en la mayoría de los casos porque no tiene que comer, enfatizando que la solución a este engorroso problema está en los que dirigen políticamente al país, y «Los jueces resisten a la crisis y que en la mayoría de los caos hacen justicia aplicando los criterios humanos»

En su intervención el interno Antonio Reyna, subdelegado de los internos, comentó sobre la pérdida de los documentos, resaltando también que hay presos que purgan condena por más de la tercera parte de sus condenas y que están preocupados porque en algunos casos ya no existen inclusive los números de los expedientes. El doctor Wilbert Mercado respondió sobre el tema diciendo, «La pérdida o deterioro de un expediente es una inconducta funcional que se tiene que investigar», mientras tanto el doctor Aldo Atarama solicitó a los internos les hagan llegar la copia de los documentos para poder dar agilidad a los procesos respectivos. Asimismo, dijeron «Los magistrados no resolvemos los casos por odio, somos sumadamente cuidadosos, y en el caso de violación sexual un certificado médico nos es una prueba suficiente».

También intervino el doctor Luis Romero del INPE, quien, luego de dar algunas apreciaciones, dijo finalmente que en el año 2010 se están abocando a un trabajo coordinado con el Poder Judicial. Asimismo, se habló del tema de los grilletes electrónicos en donde los magistrados explicaron que no es posible la instalación por el momento. Y sobre el caso de reincidencia el doctor Del Piélago habló sobre la revisión de los expedientes, haciendo énfasis, » Las Leyes se dan en el Congreso»,, finalmente , el fiscal decano Gallo Zamudio dijo que es importante que se haga una verdadera justicia para todos, tomando en cuenta el aspecto humano y «La verdad Legal, es diferente a la Verdad Real.

Al término de la reunión que duró aproximadamente dos horas y media, el doctor Wilbert Mercado dijo que es muy importante la comunicación entre el Poder Judicial y los internos, invocando a los presos tener confianza en el Poder Judicial y que en una próxima reunión se darán a conocer los avances de las resoluciones de manera inmediata».

Al final de la reunión se observó a los presos conversar amenamente con los magistrados Del Piélago y Atarama, y tomar nota inclusive de algunas solicitudes.

«La Región» conversó con el delegado general de los internos, Ejedio Crisóstomo, quien manifestó  su agradecimiento a nombre de todos presos por la presencia de los magistrados y los representantes del Ministerio Público y que estarán continuamente dialogando para poder solucionar las situaciones jurídicas, esperando que haya una pronta solución aplicando las leyes que nos favorezcan, pues un error humano cualquiera lo comete, pidiendo disculpas a la sociedad y que también tenemos el derecho de estar al lado de nuestras familias; somos 850 internos que estamos viviendo en condiciones infrahumanas en el penal. También agradeció el compromiso de los magistrados por tomar atención en las solicitudes planteadas y dar solución prontamente. (WGN)