Magistrados de la Corte Superior de Justicia de Loreto en VIII Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural

  • Con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos y experiencias, fortaleciendo el diálogo con líderes de comunidades campesinas, nativas y de las rondas campesinas de todo el país.

La Corte Superior de Justicia de Loreto participó en el VIII Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural, organizado por el Poder Judicial del Perú y realizado en la ciudad de Ayacucho, a fin de propiciar la coordinación entre la justicia ordinaria y especial de jueces y líderes de las diversas comunidades del Perú.
La delegación de la Corte Superior de Justicia de Loreto estuvo presidida por su presidente Dr. Manuel H. Guillermo Felipe, e integrada por los magistrados Dr. Aldo Nervo Atarama Lonzoy, presidente de la Sala Penal Liquidadora; Dr. Aristo Wilbert Mercado Arbieto, juez superior-Sala Civil Mixta; Dr. Carlos Alberto del Piélago Cárdenas, presidente de Sala Penal de Apelaciones; Bethy Vilma Palomino Pedraza, jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas; Dr. Josué Wagner Córdova Pintado, juez del Juzgado Mixto en Adición Penal Unipersonal y Liquidador de la Provincia de Ucayali Contamana; Dra. Patricia Alvarado Aguilar, responsable de la Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz-ODAJUP; Esaú Kuji Chimpa, asistente judicial del Juzgado de Trabajo Transitorio de Maynas y originario del pueblo Awajun, junto a Marcial Mudarra y Rocío Casique, representantes de la cultura indígena de la Región Loreto.
En el primer día se escucharon a conferencistas internacionales y nacionales, quienes expusieron la situación de la Justicia Intercultural en Colombia y Bolivia, entre otros; el segundo día se formaron mesas de trabajo para discutir las mejores prácticas de coordinación entre la justicia que realizan las rondas campesinas y comunidades nativas, respecto de la justicia que imparte el Poder Judicial, así como los criterios que se podrían tener en cuenta para un adecuado entendimiento por ambos sistemas de sus límites de actuación; y el tercer día se expusieron las conclusiones arribadas, formulándose la Declaración de Ayacucho; en la clausura del evento destacó la intervención del Lic. Orlando Velásquez Benites, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, quien planteó la necesidad que todo juez conozca y aplique el pluralismo jurídico y especialmente se exprese en las lenguas originarias para un auténtico reconocimiento de la justicia especial, pues nuestro país presenta una realidad pluricultural y diversidad lingüística.
Los aportes y criterios vertidos en el VIII Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural, serán próximamente replicados por los participantes a los operadores de justicia.
(Oficina de Imagen Institucional – CSJLO)