– En anterior oportunidad conocida luchadora social asumió el mismo cargo en la época fujimorista
– Prof. Gladys Vásquez menciona que tema de derogatoria de la Ley «Corina» será tema importante en el sector educación.
– Vio con buenos ojos la elección de la magíster Naír Núñez, por la coyuntura difícil que atraviesa el sector educación.
El último sábado se desarrolló el XIX Congreso del Sutep Maynas para ver la elección y renovación de cuadros dirigenciales. Como es de público conocimiento, hasta hace poco el cargo de secretaria general del Sutep Maynas lo tuvo la profesora Gavi Documet, de ahora en adelante lo tendrá la magíster Naír Núñez Núñez, una de las mujeres loretanas más combativas de la época fujimorista. Cuando pocos querían asumir tamaña responsabilidad en la década de Fujimori, Naír y otras maestras como Gladys Vásquez aceptaron decididamente afrontando todo lo que podía venir por delante.

«La ahora magíster Naír Núñez defendió al Sutep en los peores momentos de la dictadura Fujimorista. Ella dio la cara y estuvo ahí, ahora retoma el cargo en una coyuntura difícil donde se hace necesaria una reorganización desde las bases. El maestro debe ser protagónico en la defensa de la soberanía e integridad territorial y ello implica la defensa de nuestros recursos amazónicos.
Nuestros recursos naturales forman parte fundamental de una política hacia fuera, externa, que hará el Sutep Maynas. Se acordó combatir duramente y que se participe en todas las acciones que apunten a la derogatoria de la Ley «Corina» y el DS 020, eso es vital, fundamental. También participará en el VI Congreso del Frente Patriótico de Loreto a desarrollarse este sábado 24 de setiembre. Ahí se definirán las cosas y se refundará el FPL para que cumpla con sus objetivos», declaró Gladys Vásquez.
De otro lado, estuvo presente en la reunión del Colectivo Amazonía (lucha por derogatoria de Ley Corina), ayer en horas de la mañana.
«Es incongruente que por un lado se luche para que el río Amazonas sea una de las maravillas naturales del mundo, alcanzando su internacionalización para atraer al turismo, y por otro se promulgue una Ley que podría matarlo, desaparecerlo a la larga. Las sequías que se observan en estos instantes en las diversas rutas son preocupantes, las cuencas del Itaya – Nanay es una muestra tangible que acá no existe tanta agua como dicen. Se quieren llevar nuestra agua dulce y qué queda para nosotros, agua muerta, sin nutrientes, sin vida. Se trastoca la biodiversidad, el ecosistema y quedamos sólo para contar a nuestros hijos lo maravilloso que fue el «río rey» que es el Amazonas. Hay que defender nuestras aguas dulces, Mis Amazonas puede quedar asesinada por el proyecto «Corina» y el Decreto 020 que habla de las cuencas de la cabecera del Marañón», concluyó Gladys.





