Mag. Javier Sologuren Anchante: Nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto

*Ganó por mayoría al otro candidato Pascual Del Rosario Ceberino.

La elección se dio entre los 8 jueces titulares. Hubo dos candidatos, el Dr. Javier Sologuren y Pascual Del Rosario. Cinco magistrados votaron a favor del próximo presidente de la CSJL y tres a favor de quien ha venido desarrollando en los últimos meses el cargo de presidente del Jurado Electoral Especial de Maynas.
Minutos antes de las 12 del día ya se conocían los resultados tanto como para futuro presidente, como para el próximo presidente de ODECMA, cargo que recayó en el Mag. Wilbert Mercado Arbieto, por elección de la Sala Plena. Sologuren Anchante, respondió las preguntas de la prensa.
¿Magistrado qué hará frente a la falta de celeridad en los procesos judiciales?
-Permítanme antes agradecer la presencia de todos y todas, también la confianza depositada de parte de mis colegas de la Sala Plena para dirigir los destinos de esta Corte en los próximos dos años.
Nosotros sabemos que un problema a nivel nacional y regional es la recarga procesal. Es parte de nuestro programa que en el año que viene se baje esa morosidad procesal. Buscando, gestionando nuevos órganos jurisdiccionales y los transitorios se conviertan en permanentes para poder planificar que en dos años se baje la mora procesal. Tanto en la parte penal como en laboral.
Mejorar en infraestructura, fortalecer, refaccionar o ampliar locales que ya tenemos y promover la construcción de la Sala de Juzgamiento en el penal, así como los módulos de justicia en provincias. Caballo Cocha, que está en la frontera.
En cuanto a control, fortalecerlo para que haga su labor y así de forma mancomunada luchar contra la corrupción y reducir los focos de corrupción que habría al interior del poder judicial, es algo que no lo podemos negar, pero lo vamos a combatir como cuando estuve en el órgano de control (ODECMA).
Sobre administración, nosotros estamos pensando que más que administrar o ser un simple tramitador; vamos a gerenciar la administración desde la presidencia junto al administrador de la corte. Buscando mejores condiciones para los jueces y servidores, para que cumplan su función y no tengan problemas al desarrollar sus labores y así evitar el letargo procesal por falta del tema logístico.
Un tema importante es el puente que debe existir entre el poder judicial y la sociedad civil. A través de ustedes como medios de comunicación, los ciudadanos deben saber qué está haciendo el poder judicial, qué está haciendo la Corte Superior de Justicia de Loreto para mejorar sus servicios. Mejorar el servicio para que el usuario venga y encuentre acá la solución a sus problemas judiciales.
Para la lucha contra la corrupción, hace tiempo que se solicita la creación de un juzgado exclusivo para que vea esos casos ¿gestionará para conseguirlo?
-El pasado 3 de noviembre ha salido publicada una resolución del concejo ejecutivo donde se crea un juzgado transitorio para que vea casos anticorrupción. Nosotros lucharemos, gestionaremos que sea exclusivamente para anticorrupción. No solo de forma virtual ya que eso aún no ayuda a la descarga.
El periodo que viene se caracterizará por la transparencia, pondremos en conocimiento de la sociedad todo lo que viene realizando la corte superior en beneficio del usuario. Es la nueva política de la futura gestión. El doctor Manuel Humberto, también ha venido cumpliendo con ello. Se gestionará para adecuar imagen institucional y así poder cumplir con la propuesta.
Acá habrá una política de puertas abiertas a todos los medios de comunicación para que tengan la información solicitada. Hay que mejorar y fortalecer lo que se ha avanzado en los años anteriores. Los proyectos son institucionales, no personales. Todos apuntan a dar una mejor atención a los ciudadanos.

Un comentario sobre “Mag. Javier Sologuren Anchante: Nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto

Los comentarios están cerrados.