– Por falta de entrega de resoluciones, clases se retasan más
En los últimos años, en los meses de marzo y abril inclusive los maestros de frontera tienen que sufrir un vía crucis debido a la falta de planificación de parte de los funcionarios de la DREL para contratar la motonave que los trasladará hasta sus Instituciones Educativas que se encuentran ubicadas en la zona de frontera como son los ríos Napo, Yavarí y Yaquerana.
Para ayer en la tarde estaba previsto el viaje de más de doscientos maestros pertenecientes a la cuenca del río Napo, sin embargo inexplicablemente se dieron con la sorpresa de que nuevamente el viaje había sido suspendido mientras se solucionen algunos problemas de índole administrativo, es decir los maestros de la frontera con el Ecuador tendrán que seguir esperando, hasta que se solucione los problemas en la DREL.
Se conoce que los motivos para que se retrase el viaje es que falta entregar resoluciones de nombramiento y de contrato, así como también están a la espera de las resoluciones por encargo de las direcciones, siendo otro de los problemas los procesos administrativos que han hecho a más de 15 directores quienes recibieron dinero del Estado y que nunca han mejorado la infraestructura de sus Instituciones Educativas.
También se conoce que otro de los problemas es que de darse el caso, estaría faltando maestros para la RED- Rural – Napo y existiría la posibilidad también de que no se inicien las clases escolares en algunas Instituciones Educativas.
Para el viernes 26 de la presente semana, de solucionarse los problemas, recién estarían viajando los maestros pertenecientes a los distritos del Napo y de Torres Causana y a la llegada de la motonave, estarían partiendo los pertenecientes a la zona del distrito de Yaquerana en el río Yavarí que es frontera con el Brasil.
Es decir, como todos los años, los niños de las escuelas ubicadas en las fronteras con el Ecuador y Brasil tendrán que conformarse con el inicio de sus clases en el mes de mayo. (WGN)
Trabajé en la zona de frontera por varios años. Por ello sé que los profesores por las eneficiencias de la DREL llegan a esas zonas a mediados de mayo y retornan a principios de diciembre para encontrarse con con sus familias en la navidad. Los niños estudian solo unos pocos meses del año, de alli el bajo nivel educativo en las zonas de frontera.
no es novedad tanta desidia de nuestras autoridades, que se olvidan de nuestros ñiños de la región, lo que más molesta es que ellos dicen conocer todo loreto por que sobrevuelan en avionetas, ¡hasta cuando!, y la fecha que dio el director regional el Sr, Fartolino que las clases empezarian el 22 de febrero si o si..¿qué paso? puro bla, bla, para la foto.