- Denunciaron asignación de plazas a maestros que no hablan lenguas originarias.
Maestros interculturales bilingües y representantes de pueblos originarios llegaron hasta la ciudad de Iquitos para realizar una protesta en el frontis de la sede principal del Gobierno regional de Loreto, para exigir respeto en el proceso de contratación de maestros para comunidades nativas.
Los manifestantes se concentraron en la plaza Francisco Bolognesi del distrito de Iquitos, para luego partir en una marcha por la avenida José Abelardo Quiñones hasta las oficinas principales del Gobierno Regional de Loreto.
A través de sus arengas, los manifestantes pidieron sostener una reunión con el gobernador regional René Chávez y sus funcionarios, para esclarecer el proceso de contratación a maestros que para ellos no cumplen con los requisitos para educar a niños indígenas.
“Muchos de esos maestros recientemente contratados, no hablan nuestra lengua originaria y por eso no consideramos que estén en la capacidad para poder educarlos. No nos van a querer imponer un idioma que no es nuestra lengua materna”, señaló un poblador indígena.
Al respecto, los maestros bilingües señalan que, aún no cuentan con contrato, argumentaron que el día miércoles 28, se les comunicó repentinamente un cambio en la dirección, lo que ha retrasado aún más la formalización de sus contratos.
Durante la manifestación, demandaron que se mantenga la misma dirección para el año 2024, con el fin de poder finalizar los contratos correspondientes a ese periodo. (K. Rodriguez)