– En la comunidad Boras de Pucaurquillo
– Jueza inmovilizó 83 cuartones de madera cedro
Dalia Flores betuna, jueza de la comunidad nativa Boras de Pucaurquillo perteneciente al distrito de Pevas, ha solicitado garantías para su vida por haber inmovilizado 83 cuartones de madera cedro aserrada, acto que realizó en cumplimiento de sus funciones y atribuciones en el ámbito de su competencia.
Mencionó la jueza que luego de la capacitación recibida dijo que con el afán de preservar los recursos naturales, el 23 de octubre del 2010 intervino e inmovilizó un balsa con madera de la especie cedro que había sido talado ilegalmente, cuyo propietario es el ciudadano Tony Calderón, quien realiza este trabajo desde hace varios años sin el permiso ni la autorización respectiva.
Debido a esta situación, las comunidades indígenas de la cuenca del Ampiyacu hicieron sentir su malestar, además que los explota en lo laboral y que debido al ilegal trabajo de extracción y tala de madera, se está enriqueciendo dejando en la pobreza a los nativos, quienes no se benefician en nada y que inclusive han muerto tres sin que nadie se responsabilice sobre el caso.
Dalia Flores por la intervención realizada dijo que ha recibido amenazas de muerte por parte del maderero ilegal Tony Calderón, quien le manifestó: «El trabajo de la madera se parece a la droga», si tú te sigues metiendo en problemas te puede pasar algo a ti o a tus hijos. Asimismo informó, que cuando este caso llegó a la comisaría de Pevas, el comisario Edwin León no los tomó en cuenta debido a que es «compadre» de Tony Calderón y que siempre beben cerveza juntos, además es protegido por el capitán Edwin León.
Por otro lado la juez nativa destacó que por el río Amazonas diariamente pasa gran cantidad de madera sin ser revisada por las autoridades competentes, no hacen nada ni intervienen, menos aún por los efectivos policiales de la comisaría de Pevas. Lucharé hasta el último para que las comunidades nativas sean beneficiadas con los productos naturales existentes en la zona. (WGN)