– Pobladores de la zona preocupados 
Continuando con la información sobre el derrame que ocurrió en la quebrada Cuninico, proveniente del Oleoducto Norperuano del distrito de Urarinas, ha generado una gran preocupación no solo para los pobladores de esta zona, sino también de los especialistas, pues encontrar especie muertas a lo largo de la quebrada así como en un descampado donde fueron dejados por los pobladores, muestra la gravedad del problema.
Mientras los organismos fiscalizadores supervisan la zona, han verificado que no hubo presencia de crudo en el río Cuninico (afluente del Marañón), pero a lo largo del ducto han observado la presencia de paños absorbentes y de peces muertos, como el bagre y la novia.
El primer derrame ocurrió el pasado 26 de junio en la Estación 1 del oleoducto, a la altura de la válvula 58 de bombeo, según informó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
Durante su inspección realizada el 27 y 30 de junio, tomó muestras de suelo, efectuó actividades de georeferenciación y observó los trabajos de limpieza y recuperación del hidrocarburo por Petroperú S.A., operadora del Oleoducto Norperuano. También solicitó el cronograma de plan de remediación y aplicación de su plan de contingencia.
El segundo derrame se dio el 30 de junio, a la altura del cruce del mencionado oleoducto con el río Cuninico. Al día siguiente del reporte de emergencia enviado por la mencionada empresa, el OEFA inició los trabajos de supervisión, en los que se halló especies muertas. Así, entre el 27 de junio y el 2 de julio, dicho organismo ha inspeccionado los derrames provenientes de ambos puntos en Urarinas.
Hay que precisar que Petroperú tomó conocimiento del derrame a través de un poblador de la comunidad de Cuninico. A esto se sumaba la información de otros miembros, como el apu Galoc Vásquez, quien señaló que «toda la zona está afectada, desde la desembocadura de la quebrada, de la tubería, desde ahí está completamente contaminado».
Asimismo, el teniente gobernador de Urarinas, Aquiles Vásquez, aseguró que no se podía tomar el agua y que los pescados estaban muertos en el campo. (MIPR)
Lo Último
Luego de supervisión de la OEFA en quebrada Cuninico, hallan especies muertas tras derrame de petróleo
Date:





