-Alcalde Sanjurjo:
-Alcalde trabaja articuladamente con el Ministerio del Ambiente, a fin de construir la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos.
El alcalde de la Municipalidad Distrital de San Juan estuvo presente el día de ayer en Palacio de Gobierno junto al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso y al ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; en la ceremonia de firma de convenio de cooperación interinstitucionales y contrato de fideicomiso como parte de la nueva gestión de residuos sólidos que impulsa el Ministerio del Ambiente para la ejecución del Plan de Estrategia Nacional de Gestión Ambiental, en el cual el municipio de San Juan está inmerso.
En la ceremonia también se promulgó la ley de creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) donde también anunció el cambio de la política del medio ambiente.
El contrato de fideicomiso suscrito con el Banco de la Nación y el MINAM, asegurará la sostenibilidad del servicio de gestión integral de residuos sólidos. En los próximos 20 años se contará con los recursos suficientes para cubrir íntegramente los costos de operación, mantenimiento y reinversión del sistema de gestión integral de residuos sólidos.
El objetivo del Plan es reducir la producción nacional de residuos sólidos y controlar los riesgos sanitarios y ambientales asociados, esto implicará, entre otras acciones, la implementación de programas permanentes de educación ambiental y la promoción de la participación ciudadana para el control y minimización de la generación de basura.
Incorpora, además, recomendaciones y estrategias para la gestión integral de residuos sólidos, estipuladas en los acuerdos mundiales asociados al desarrollo sostenible, la salud y el fortalecimiento del comercio exterior.
Al cabo de la ceremonia de firma del convenio, el alcalde Francisco Sanjurjo entregó al presidente Ollanta un presente que consistió en un tallado de un comunero sanjuanino cargando el emblemático paiche, símbolo de nuestra Amazonía.
Este es el primer paso dentro de las múltiples fases que presenta este plan, por lo que el alcalde pide a la población reflexionar sobre la importancia de vivir en un medio ambiente limpio saludable y sostenible e invoca a pensar dos veces antes de arrojar algún desperdicio al suelo, en cualquier lugar donde esté. (MDSJB)