“Lucha constante es para que se respete la integridad de la mujer y se disminuyan los hechos de violencia contra ella”

  • Declaró la Dra. Rita Ruck, decana del Colegio de Abogados de Loreto.


Lo hizo en el marco del Día Internacional de la Mujer. Ella conoce a fondo las penurias, desgracias e injusticias por las que atraviesan muchas mujeres del Loreto profundo, puesto que también labora en el Vicariato de Iquitos, dando asesoría legal a las personas que llegan hasta ahí en busca de ella.
“La historia dice que fue en 1909 que se dio una lucha colectiva, pero en realidad es una lucha desde muchos años atrás donde individualmente la mujer venía luchando por la igualdad de oportunidades.
Una lucha colectiva de trabajadoras viendo por sus derechos laborales, para que se disminuyan las horas diarias de trabajo, tener un mejor salario. Para que en la actualidad las mujeres embarazadas puedan tener beneficios y protección de sus derechos. Antes las sacaban del trabajo.
Es una lucha sostenida para que se respete la integridad de la mujer, se disminuya los índices de violencia que vivimos día a día. Una lucha constante, un día de reflexión para motivarnos, admirarnos también, porque la mujer se va posesionando de algunos puestos que siempre han estado estructurados para los varones. Tener la oportunidad de crecer en bien de la sociedad y de la familia” habló la reconocida abogada.
¿En el trabajo del Vicariato usted debe ver muchos casos de violencia contra la mujer?
-Sí, muchos. Incluso se ha ampliado la atención y ahora contamos con otra colega que ve casos de familia. Yo me encargo de ver casos penales. En época de pandemia se han reportado muchos casos de violencia contra la mujer, pero lo importante es que ahora ella ya se va atreviendo a denunciar.
Hay que enseñar a las mujeres que deben denunciar la violencia en cualquiera de sus formas, porque vamos a prevenir que no sean presa de ella. El sistema se ha hecho lento por la pandemia, pero debemos estar pendientes para que las autoridades resuelvan en el menor plazo posible las denuncias.