-Proceso tomará varios meses y deberá contar con la aprobación de los ministerios
El proceso para la cesión de participación de los lotes 123 y 129 a Gran Tierra Energy, se encuentra aún en revisión y aprobación por parte de Perupetro. El proceso se da tras la decisión de la compañía americana ConocoPhillips de finalizar sus actividades de exploración en ambos lotes como parte de su plan para optimizar sus activos.
La Región tuvo esta información por parte de Carlos Monges, Presidente y Gerente General de Gran Tierra Energy Perú, «Estamos a la espera que Perupetro culmine con la revisión de la documentación necesaria, apruebe la cesión de participación para la operación de ambos lotes y nos otorgue las licencias respectivas; mientras ello no se dé, no podemos realizar ninguna actividad en la zona».
Cabe precisar que este proceso tiene que contar con la aprobación de los ministerios de Energía y Minas y de Economía, mediante la dación de los Decretos Supremos correspondientes.
Se supo que la empresa petrolera espera la finalización del proceso, debido a su interés por el potencial exploratorio de ambos lotes. «Esperamos llegar a ser el nuevo operador y continuar los procesos administrativos que nos permitan retomar el trabajo de exploración y búsqueda del petróleo en los lotes 123 y 129. Si esto fuera así, nos esforzaremos en realizar un trabajo responsable y transparente en la zona. El cuidado del medio ambiente, el trabajo directo con las comunidades y la constante comunicación con las autoridades locales y población en general son para Gran Tierra Energy los pilares de una industria moderna: el éxito de un proyecto se revaloriza aún más con el cumplimiento de las obligaciones y compromisos establecidos en los permisos ambientales y sociales. Somos parte de una industria formal, que sigue todas las normas y obtiene los permisos requeridos antes de iniciar cualquier actividad. Gran Tierra Energy tiene una reputación ganada y la demuestra en todos los lotes en los que opera, además de contar con una segura y exitosa trayectoria de operaciones en Colombia, Argentina y Brasil», afirmó el representante.
Asimismo, dejaron en claro que Gran Tierra Energy Perú ha sido y continúa siendo, a la fecha, socia de ConocoPhillips y ambas compañías vienen trabajando- mientras se desarrolla el proceso de transición y la aprobación de las autoridades- en la transferencia de toda la información relacionada al manejo de las operaciones, los permisos ambientales y sociales, así como los asuntos contractuales. (MIPR)