Hace unas semanas se comenzó a realizar manifestaciones organizadas en torno al LOTE 1-AB, luego de 40 años de actividad, respecto a que se va licitar el referido lote con un enorme pasivo ambiental.
La presente nota de información de transparencia y el Colegio de Economistas de Loreto, participa en este proceso de construcción de opinión a fin de elevar el nivel de su debate
Conociendo el LOTE 1 AB: La mañana del 16 de noviembre de 1971, la empresa estatal Petróleos del Perú (Petroperú) anuncia el hallazgo oficial de petróleo crudo en el yacimiento Trompeteros, ubicado en el Lote 8X en la cuenca del río Corrientes, en territorio Achuar. Al año siguiente, un poco más al norte, Occidental Petroleum (Oxy) hizo el hallazgo del yacimiento Capahuari en su Lote original denominado 1A. En los años siguientes los lotes de Petroperú y Occidental fueron redimensionados: en un nuevo contrato se incorporó al Lote de Oxy que abarcaba una franja paralela a la frontera con Ecuador, entre el río Morona y el Corrientes-, el lote que había tenido Tenneco-Unión, pasando la empresa a controlar el llamado Lote 1AB en el que se ha desarrollado más de 230 pozos.
En 1996, como consecuencia de las reformas del Estado, Petroperú transfirió el lote 8 (que incluía el lote 8X) a un consorcio liderado por Pluspetrol en asociación con PEDCO (Irán), Yukong Oil (Corea del Sur) y Daewoo. Ese mismo año Occidental anunció su intención de retirarse y cuatro años más tarde transfirió la concesión del Lote 1AB a su socia Pluspetrol. Los lotes 8 y 1-AB se registran actualmente como operaciones de Pluspetrol Norte.
Hitos en la historia: El 22 de junio de 1971, se aprobó el DS N° 003-71-EM/DS, por el cual Petróleos del Perú y Occidental Petroleum Corporation of Perú (OXY) sucursal Perú, celebran contrato de operaciones petrolíferas en el Lote 1-A.
El 03 de abril de 1978, se aprueba el DS N°004-78-EM/DGH, por el cual Petróleos del Perú y Occidental Petroleum Corporation of Perú (OXY) sucursal Perú, celebran contrato de operaciones petrolíferas en el Lote 1-B. En el año 1980, se llevo a cabo la renegociación de los contratos de los Lotes 1-A y 1- B, que modificaron y reformularon los contratos. Para el Lote 1A-A se modificó el área del Lote 1-A.
Mediante DS N°389-85-EF de fecha 27/08/1985, se declaró la rescisión de los contratos 1-A y 1-B, señalando nuevos plazos para su renegociación. El 22 de marzo de 1986, PetroPerú S.A., suscribe contrato de Servicios Petroleros con Riesgo para el Lote 1-AB (DS N°006-86-EM). El 01 de febrero de 1995, Occidental Petroleum Corporation of Perú (OXY) sucursal Perú, fue absorbida por fusión por Occidental Peruana Inc, sucursal del Perú.
El 01 de junio de 1996, PetroPerú S.A y Occidental Peruana Inc, sucursal del Perú, celebran contrato de servicios para la producción de hidrocarburos en el Lote 1-AB (aprobado por DS N°024-96-EM). El 08 de mayo del 2000, PetroPerú S.A, Occidental Peruana Inc, sucursal del Perú y Pluspetrol Perú Corporation, sucursal Perú, celebran la cesión de posición contractual en el contrato de servicios del Lote 1AB (DS N°007-2000-EM). En dicha cesión Occidental Peruana Inc, sucursal del Perú, cedió el total de su participación del Lote 1-AB a favor de la empresa Pluspetrol Perú Corporation, sucursal Perú. El 24 de mayo de 2001, se modifica el contrato de servicios y se adecúa al contrato de Licencia. Con fecha 11 de marzo de 2002, la empresa Pluspetrol Perú Corporation, sucursal Perú, a través de una escisión parcial, transfiere a la nueva sociedad PlusPetrol Norte S.A., los contratos de Licencia de los Lotes 8, 1-AB y XII.
Plazos para la explotación del Lote 1-AB: Fecha de inicio del plazo del contrato: 30 de agosto de 1985, fecha de culminación del plazo del contrato: 29 de agosto de 2015. De acuerdo al contrato de licencia, el Lote 1-AB, tiene una superficie concesionada de 497,027.33 hectáreas.
El lote petrolero 1 A-B (total de lotes con el mismo nombre 8), se localiza en el departamento de Loreto, y en la provincia del Datem Del Marañón. La zona en donde se encuentran estos lotes petroleros abarca a centros poblados como los siguientes: · José Olaya, Nueva Jerusalén, Nuevo Andoas, Ticyacu, Nueva alianza, Tambo, Andoas, San Jacinto. Cahuide, Larocachi, Nueva Remanente, Molinio Poza, Poza Tigre, Leoncio Prado, esta empresa tiene sus lotes petroleros superpuestos a las comunidades nativas siguientes: Titiyacu (Jíbaro), Nueva Jerusalén (Jíbaro), Nueva Alianza de Capahuari (Quechua), Andoas Viejo (Quechua), Marsella (Quechua), San Juan (Quechua), Nuevo Canaán (Quechua).
Se supo que en los próximos días el Colegio de Economistas de Loreto, estará lanzando oficialmente su página web, donde pondrán esta información así como otras de gran importancia. (MIPR)