Los viejitos en un 60% padecen de problemas de hipertensión arterial

  • Médico jefe del Albergue de Ancianos, Dr. Edwin Ampudia Ruiz

El médico jefe del Centro Residencial de Atención Integral al Adulto Mayor de Iquitos “San Francisco de Asís”, conocido comúnmente como Asilo de Ancianitos, alberga en la actualidad a 47 personas de la tercera edad entre hombres y mujeres, de los cuales en un 60% padecen de problemas de hipertensión arterial, informó el médico jefe del mencionado lugar, Dr. Edwin Ampudia Ruiz.
También en el día a día se presentan otras urgencias en la salud de los ancianos. “En estos momentos tenemos dos adultos mayores, uno con un accidente cerebro vascular, que se está recuperando satisfactoriamente y el otro ancianito que está haciendo una cardiopatía crónica, gracias a Dios también se recupera satisfactoriamente”.
El médico jefe también explicó, “el primer paso de la Unidad de Observación de Salud que tenemos es atender un poco la emergencia para ver si el adulto mayor se puede estabilizar se le mantiene acá, si no se le podría estabilizar entonces lo trasladamos inmediatamente a un centro de mayor capacidad como los hospitales”.
Señaló que entre enfermedades crónicas que padecen está la hipertensión arterial “y prácticamente les damos todos los días atención por estos malestares que es de un 60%. Otro componente crónico es el reumatismo articular, cuadros de lumbalgia, dolores artríticos y osteoporosis”.
En relación a que si están abastecidos con medicinas para los tipos de malestares más crónicos que se presentan en el albergue de adultos mayores, dijo: “En su totalidad no, ahorita lo que estamos tratando es de mejorar el Sistema del Seguro Integral de Salud para que nos apoyen bastante. También tenemos un soporte de abastecimiento con las donaciones que recibimos de los visitadores médicos, gracias a ellos estamos un poquito adecuados”.
Una cierta cantidad de medicinas viene de la Beneficencia Pública y otra cantidad es de donaciones. “Nosotros salimos a pedir a representantes médicos, a laboratorios y a algunos donantes. Felizmente ahorita los viejitos están satisfactoriamente estables con lo que tenemos”. (Diana LM.)