- Jueza del Juzgado Mixto provincial de Loreto – Nauta, Corely Armas Chapiama.
“La GREL ordena la reposición del señor Arce, pero ya había la Resolución expedida por el Poder Judicial en el cual se le reincorporaba a la señora Sáenz”, explica la jueza Armas.
Un tema que se hizo muy complejo es el definir a quién le corresponde estar dirigiendo actualmente la educación en la provincia de Loreto – Nauta, debido a una serie de resoluciones emitidas sobre designaciones, medidas disciplinarias, apelaciones de los denunciados en la parte administrativa y la judicialización en busca de una solución.
Desde la parte judicial, la jueza del Juzgado Mixto de la provincia de Loreto – Nauta, Corely Armas Chapiama, ha brindado una amplia explicación del proceso judicial que es su competencia, más no la parte administrativa que genera la Ugel y el Gorel, aunque deben recurrir a información del Ministerio de Educación como ente rector en lo legal y reglamentario de los concursos de mérito de los directores de ugeles a nivel nacional.
En tanto, será revisada la resolución del juzgado mixto de Loreto Nauta, donde se dispone la reposición de la profesora Jessy Clemencia Sáenz Bocanegra al cargo de directora de la mencionada Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL.
“Los superiores revisarán si está correcta o está incorrecta la resolución que he emitido de la medida cautelar”, declaró la jueza Corely Armas, sobre este caso que la ha puesto en una situación de vulnerabilidad ante personas que protestaron en el frontis del juzgado en la ciudad de Nauta, habiendo recibido protección policial la magistrada y la sede judicial.
“La GREL ordena la reposición del señor Arce, pero ya había la Resolución expedida por el Poder Judicial en el cual se le reincorporaba a la señora Sáenz”, explicó Armas Chapiama.
Precisó que existe el oficio Nº 769-2024 de fecha 26 de marzo, firmado por Eloy Alfredo Cantoral, director general de la Dirección General del Desarrollo del Docente, del Ministerio de Educación – Minedu, donde se adjunta un informe que señala de ilegal y nula a una resolución de la GREL.
“Es por ese motivo que se mantiene la vigencia de la medida cautelar…En el expediente principal mi persona ha pedido un informe al Minedu sobre la situación de la encargatura, que se explique si la encargatura de la señora Sáenz quedó sin efecto, a fin de resolver esto”.
De acuerdo a una resolución ministerial el titular del cargo de director de la UGEL Loreto Nauta hasta el 2025 es el señor Javier Arce, “que se encuentra suspendido y sigue con un proceso disciplinario en apelación en Servir”, dijo la jueza.
Armas Chapiama, comentó que se ha reflejado una serie de situaciones “poniendo un director, después otro director y otro director, o sea no hay seriedad en el ente administrativo. Nosotros somos administradores de justicia, no podemos parcializarnos por ninguna de las partes”. Queda ahora que la decisión judicial del Juzgado Mixto de Loreto Nauta, será revisada por la Sala Civil.





