– Acaba de retornar de capacitación brindada por el Ministerio de Justicia a todos los procuradores del país
– Agregó que la gran responsabilidad de sancionar a los que ejercitan la apropiación ilícita del Estado lo tiene el Poder Judicial.
Así lo dio a conocer el Procurador, Roldán Ruiz Ruiz, quien ha retornado de la capital después de participar en un encuentro de capacitación para procuradores ante el ingreso del Nuevo Código Procesal Penal respecto al delito de corrupción, que se intensifica a partir del 15 de junio de 2011, mientras que para el resto de delitos se impulsará desde el mes de enero de 2012. «Ha sido un curso arduo pero muy beneficioso para todos los que hacemos la defensa del Estado» dice Ruiz.
¿La corrupción avanza en el Estado, se habla de unos 12 mil millones que se pierden en ella, pero no llegan sanciones drásticas, ni buenas investigaciones para los responsables?
-Quien está a cargo de las sanciones es el Poder Judicial, él tiene la responsabilidad mayor. Los Procuradores del Estado tenemos una participación módica, procuramos el resarcimiento de los daños causados por malos manejos y apropiación indebida de los recursos. Estamos obligados a coadyuvar con la investigación, no somos quienes sancionamos y efectivamente las sanciones deben ser drásticas contra quienes hacen mal uso del dinero público.
¿Cree que cambiarán las cosas con el ingreso del nuevo código procesal penal en el tema corrupción a partir del 15 de junio de este año?
-El nuevo código procesal penal agilizará los procesos y obviamente las sanciones. En otros distritos judiciales ya está vigente, mas hay un sinnúmero de dificultades ya sea por infraestructura o porque el Estado no aporta los recursos económicos, eso se debe superar cuanto antes.