- Señala el Psiquiatra Néstor Aguilar Arévalo, sobre el comportamiento de los jóvenes que integran las barras bravas.
Dice: “Los niños nacen en un hogar y se supone deben tener padres que los cuiden, que les den amor. Que les expliquen que hay que respetar a los demás y hay que respetarse uno mismo. En el tema de las barras bravas, están conformadas por hinchas de un club, pero deben respetar a los que son del otro grupo.
El fanatismo no respeta los derechos de los demás y cuando hablo de fanatismo, tenemos que hablar de personalidad, de cómo son los jóvenes. En general de todas las personas, ver cómo somos, cómo estamos compuestos, cómo es nuestra personalidad, cuál es el temperamento, el carácter que tenemos. De eso deriva el comportamiento que tenemos. Los de las barras bravas se creen ser los mejores, los únicos y no respetan a los demás.
También hay que ver cómo están los hogares. Estoy haciendo un estudio desde el mes de junio 2023 y me estoy encontrando con más de 140 casos de trastorno estrés post traumático. Encontramos una mayoría de casos de abuso sexual dentro del hogar. Los padres son los llamados a cuidar de los hijos, pero en muchos casos abusan sexualmente de las niñas, de los niños.
La niña le cuenta a la madre y esta se queda en silencio, protege al agresor. Son historia de personas que incluso han llegado a ser ancianos, andan en uno 70 o más años. Fueron abusados en la infancia o adolescencia”, narra Aguilar.
¿Doctor y su estudio es de la zona rural o urbana?
-Acá en la ciudad. Nos preocupa bastante que en salud mental aún no logremos que se eleve a los niveles que quisiéramos. Aún es incipiente el trabajo que hacemos, a espera que se desarrollen más los centros de salud mental comunitaria. Que haya unidades de hospitalización en cada hospital, ahora deben tener una unidad de hospitalización de psiquiatría.
A pesar de todo; no logramos mover estas cifras que son muy desalentadoras, muy preocupantes. La misma familia está en una crisis severa. Los niños, adolescentes y adultos, tienen que recuperarse, no perdemos la esperanza por la edad, sino que seguimos trabajando.
Hacer un llamado a tener mucho cuidado con ese tipo de trastornos post traumáticos. Nosotros a veces no le damos la debida importancia, a veces viene una persona y se diagnostica como ansiedad, depresión, consumo de alcohol o drogas, diferentes trastornos. Pero en el fondo es un estrés pos traumático y no lo estamos viendo así.





