-A modo de recomendación.
-Supervisando siempre la adquisición y uso de los artificios pirotécnicos.
Con el ánimo de brindar sus amplios conocimientos encontramos en un interesante curso al teniente coronel EP (r) Juan Tomás Risco Rojas, jefe departamental del DISCAMEC, que es la dirección encargada del control en el servicio de seguridad de armas, municiones y explosivos de uso civil.
«En total han capacitado a 64 personas que siguieron la capacitación, lo que quiere decir que en la región vamos a contar con este número de personas capacitadas en el manejo de pirotécnicos y vamos a tratar que ya en las próximas actividades en donde se usen pirotécnicos cuenten con personal capacitados, caso contrario tendremos que aplicar la ley», advirtió Risco.
«Es el segundo curso para el personal que va trabajar con material pirotécnico y medidas de seguridad. Es un requisito indispensable el certificarse para adquirir un carnet que le permita realizar esta actividad en el medio local.
Es un curso donde nosotros estamos brindando la capacitación en lo que son normas legales, medidas de seguridad, en la parte de los procedimientos que deben cumplirse para el trabajo con pirotécnicos en la mejor condición», explicó.
Recordó que las características básicas de los pirotécnicos no permitidos son los que definitivamente son detonantes y explosivos, estos están prohibidos. Sobre los permitidos, estamos hablando de productos pirotécnicos recreativos aquellos que reúnen las condiciones solamente de flagrantes.
A modo de recomendación expresó que «los padres de familia son los primeros llamados en que pasemos una navidad sin contratiempos, sin problemas, supervisando siempre la adquisición de los artificios pirotécnicos, supervisando el uso, el empleo de los pirotécnicos, tratando de que los menores nunca estén usándolos solos.
Y deben adquirir sus productos en los lugares autorizados porque nos garantiza que los productos que estamos comprando son de calidad y reúnen los requisitos de seguridad mínimas requeridas. (DL)