Los niños que se lucieron en 62 Aniversario del colegio MORB

– En el patio principal de la gran institución educativa

– Se manifestaron con danzas de la Costa, Sierra y Selva del paísFOTO baile niños 3

Han pasado más de seis décadas desde que abrió sus puertas a la comunidad estudiantil de la básica regular en Iquitos, incluyendo a la llamada nocturna, que fue de gran importancia para muchos adultos que lograron concluir sus estudios secundarios en esa modalidad. Se trata de la famosa “gran unidad escolar”, luego “centro base” como se le llamaba también, es el colegio Mariscal Óscar R. Benavides, como se suele pronunciar en la actualidad o simplemente el MORB, que a inicios de la presente semana cumplió 62 años de creada.
Estuvimos en la ceremonia central por este aniversario y sin haber pertenecido a sus aulas, nos conmovió las palabras de sus ex alumnos, cuyos recuerdos de su paso por el colegio se cubren de nostalgia, alegría y orgullo, porque han podido constatar que pese a ciertas carencias los docentes lograron su objetivo de hacerlos hombres y mujeres de bien. Alguien decía, el colegio no le hace al alumno, uno le hace al colegio. En parte es bien cierto.
Se pudo apreciar a niños de los primeros grados de primaria como participaban transmitiendo su cariño al colegio que los abriga y forja. Con gracia y destreza se desplazaban por el escenario danzando al ritmo de bailes típicos de la Costa, Sierra y Selva del país. Estaban tan bien acompasados que el público pidió que bailen en el patio y no en el escenario que estaba un poco alto.
Desde ese nivel del piso del patio, había una mejor perspectiva para apreciar la danza de los niños y niñas del colegio MORB, que en sus inicios solo tenía el nivel secundario, luego la demanda hizo que se creara el nivel primario y posteriormente el nivel inicial. Ahí están los niños y niñas de esta institución educativa emblemática de Iquitos con una gran infraestructura y con una gran enseñanza que es posible gracias al esfuerzo de sus docentes, padres y madres de familia, así como de los alumnos y las autoridades comprometidas con la educación regional. (D.López)