– Ciro Torrejón, presidente de la Federación Médica base Loreto
Referente a la paralización realizada por la Federación Médica del Perú y que no tuvo la trascendencia en nuestra ciudad y en la región Loreto, el doctor Ciro Torrejón, presidente de la Base Loreto, sobre el tema dijo; el paro de 48 horas no ha sido un fracaso, fue simbólico, los colegas que están afiliados se han preocupado por la no difusión, por la no ejecución efectiva de este par. El paro se realizó por acuerdo de la convención de médicos a nivel nacional, además en Lima el paro iba a ser total en coordinación con los sindicatos de los trabajadores.
Dijo, los trabajadores del sector salud están divididos en dos grupos, como es la FENUTSA y FERSALUD, en este caso los reconocidos son FERSALUD, es decir cada uno vela por sus intereses; sin embargo, cuando el 24 y 25 los médicos acordamos parar nuestras labores para que el gobierno aumente el presupuesto para el sector salud que se encuentra en crisis y que en algún momento va estallar. El SIS hasta el momento no son cobrados por los hospitales y sin embargo los trabajadores no se sensibilizan por este hecho, siendo importante que la prensa y la población se sensibilizan más que por los propios trabajadores de salud. Por lo que la petición del gremio médico es el pago inmediato del SIS al ministerio de Salud y que de no cumplirse la crisis se acentuará más en los hospitales.
La Federación Médica ha pedido el nombramiento de los médicos que están en la modalidad del CAS, pago de aetas y de canastas, en Lima la dirigencia juntamente con la Asociación Nacional de Médicos del MINSA y FERSALUD van a conseguir bastantes opciones para mejorar los sueldos de los trabajadores del sector salud.
La solicitud del nombramiento de los ocho mil médicos a nivel nacional, por lo que la comisión de salud del congreso luego de una revisión aprobó el nombramiento del 15% de los médicos a nivel nacional, lo que nos da aliento para seguir luchando. Para los médicos el CAS es un trabajo indigno, en donde los médicos trabajan más de ocho horas, realizan horas extras y no les pagan, es decir, aparte que no tienen ningún beneficio no tienen ninguna obligación de contratarlos. Lo irónico es que a pesar que la región Loreto necesita médicos el gobierno los sigue maltratando.
Ciro Torrejón reconoció que la Federación Médica base Loreto está diezmada, pues cuando hay falta de interés en mejorar la salud de la población por parte de los protagonistas, las luchas que se realicen van a ser débiles. La base fundamental de la Federación médica son los cuerpos médicos, en donde no son funcionales, es decir no se realizan las reuniones para analizar los problemas del sector, los hospitales están que se asfixian por la deuda del SIS y nadie hace nada, de repente los directores están haciendo sus gestiones para poder cobrar. (WGN)