“Los indígenas tenemos los mismos derechos que todos los peruanos”

– Apu Galo Vásquez de la comunidad de Cuninico
– “Sin embargo nos están contaminando como si fuéramos animales”, agregó el Apu. P1210215
Las palabras del Apu Galo Vásquez, sonaron contundentes y reales puesto que por vivir en comunidades selváticas, alejadas del corazón de la región Loreto y de la capital del país, no dejan de ser peruanos. Y son quizá los que más peruanidad brindan al Perú puesto que por años cuidan las reservas naturales y el ecosistema amazónico, sin embargo el Estado hasta la fecha no reconoce ese mérito en ellos.
Por el contrario, frente a la contaminación que se registra desde las primeras explotaciones petroleras en la selva, no ha ejecutado políticas drásticas contra los responsables que de una u otra forma puedan resarcir todo el daño que les causan a los pobladores amazónicos que viven en las diversas cuencas de la región.
Hace poco Petroperú Oleoducto-Norperuano, ocasionó dos derrames petroleros en la zona de Saramuro, Cuninico, cuyos pobladores se enteraron al ver pasar peces muertos y agua con aceite pestilente. Pobladores que gracias a medios de comunicación como radio Ucamara de Loreto-Nauta, pudo captar imágenes y testimonios contundentes de lo ocurrido en su zona, los mismos que el último domingo el programa periodístico “Panorama”, propaló a nivel nacional.
Dichas imágenes fueron expuestas ayer –con más crudeza- en conferencia de prensa desarrollada en el auditorio del Vicariato. Se pudo escuchar testimonio de jóvenes que habían trabajado sacando el petróleo derramado sin los implementos de seguridad necesarios, por lo que también estuvo presente la autoridad nacional de fiscalización laboral.
“Queremos que el Estado reconozca nuestros derechos porque somos seres humanos, tenemos los mismos derechos que todos los peruanos sin embargo, a nosotros nos tratan como animales y nos contaminan, esto sin darnos la atención médica correspondiente, en estos momentos hay muchas mujeres, niños y hombres que están enfermos. La empresa Petroperú ha tratado de disminuir los derrames, incluso dice que habría sido a causa de manos extrañas y no aceptamos esa posición.
Hemos sufrido una pérdida grande de nuestros recursos hidrobiológicos así como flora y fauna en todo el entorno donde han ocurrido esos derrames, estamos muy indignados por todo eso. Ni siquiera nos comunicaron, nosotros nos dimos cuenta cuando sacamos agua para nuestro consumo y al ver a los peces muertos, de ahí fuimos ha internarnos a la zona del derrame y vimos la gravedad de lo que pasó.
Ahora nos dan algunos litros de agua y alimentos, pero no es suficiente porque nosotros antes teníamos el alimento en cantidad y agua suficiente para nuestras actividades, ahora nada y por eso hacemos un llamado urgente al gobierno para que vea por nosotros.  Queremos que la empresa garantice mayor seguridad en el Oleoducto para que no vuelva a ocurrir lo que ha pasado. Hay preocupación porque hay petróleo aguantado en la maleza y en una parte que ellos han construido como diques, pero eso no servirá de nada cuando llegue más la creciente porque pasará por encima y llevará todos esos residuos al río Marañón afectando a todas las comunidades de Loreto-Nauta”, expuso Vásquez, quien estuvo acompañado de los Apus de las comunidades de “San Francisco” Julio Arirama y  “San Antonio” Tobías Manihuari.