-Expresó director regional de salud
-Dijo respecto a cambios registrados en las direcciones de los dos hospitales principales.
-De otro lado, manifestó su preocupación respecto al incremento de casos de malaria en zonas rurales donde ya están presentes brigadas que atiendan a las personas.
El día de ayer, el director Hugo Rodríguez opinó respecto a la ubicación del médico Carlos Calampa Del Águila, en la dirección del Hospital Iquitos «César Garayar García» y del médico Carlos De La Puente Olórtegui, como director del hospital regional «Felipe Santiago Arriola Iglesias».
«Pienso que los cambios que ha decidido hacer el presidente regional Iván Vásquez en las direcciones de los hospitales, va a permitir refrescar la gestión en cuanto a recursos humanos que coadyuven a solucionar las dificultades por las que atraviesan dichos nosocomios, las mismas que se deben resolver cuanto antes siguiendo así con la dinámica del gobierno regional. Se deben resolver temas como el de medicamentos, emergencias, unidades de cuidados críticos y otros temas que deben ser analizados y resueltos cuanto antes», puntualizó Rodríguez.
¿Le preocupa el aumento de casos de malaria?
-Así es, desde octubre está lloviendo más que el año pasado y tenemos más del doble de lluvias que las registradas en el 2010. En estos instantes son 12 distritos en la región con mayor número de casos de malaria que en los años anteriores, ya se ha dispuesto el ingreso de más de 10 brigadas para que intervengan de inmediato con las atenciones. Nos preocupa la malaria en la zona rural así como en San Juan, Punchana, Momón, Alto Nanay, Yavarí, Alto Pastaza, en Nauta por la zona cercana a la quebrada de Saragoza.
¿Cómo está el dengue y Leptospira?
-En cuanto al dengue la situación es manejable porque ya se ha fumigado a 53 mil viviendas, se ha dado 2 vueltas en simultáneo con el tratamiento focal de abate, hay una disminución importante en el índice del zancudo transmisor y han llegado menos pacientes a los hospitales en la última semana.
Respecto a la Leptospira se viene trabajando bajo el esquema del tratamiento presuntivo que ha hecho que disminuyan los casos graves que llegan a los hospitales. Felizmente contamos con la Unidad de Febriles con señales de alarma, eso ha hecho que los casos disminuyan de manera importante. También estamos muy atentos en cuanto a los casos de neumonía en niños menores de 5 años debido al cambio de temperatura y las lluvias, así como enfermedades respiratorias. Ya se ha dispuesto la distribución de medicamentos e insumos para la zona rural y periurbana.