- Orlando Olórtegui, presidente del Comité de Gestión del ACR Alto Nanay-Pintuyacu Chambira de la comunidad Pucaurco
Mayor socialización es lo que viene exigiendo el Comité de Gestión del ACR Alto Nanay-Pintuyacu Chambira de la comunidad Pucaurco. Orlando Olortegui, quien también estuvo durante la reunión del plan de capacitación para el control y vigilancia comunal organizada por la Dirección ejecutiva de conservación y diversidad biológica – Dicrel, solicita un mayor trabajo por parte de la Direpro.
“En esta reunión se ha visto todo lo que concierte a control y vigilancia en las áreas de conservación regional. Estamos viendo todo lo que es el plan de actividades que se deben emplear en las 4 áreas que existen en la región Loreto, y de qué manera podemos fortalecerlo”.
Refiere que en estas reuniones salen a relucir los debates sobre procesos sancionadores, la aplicación de normas legales, entre otros aspectos que muchas veces la población y los grupos de manejos no conocen. “A veces hay instituciones que deberían cumplir con sus funciones en estas áreas y solamente aprovechan este tipo de reuniones para decirnos cuales son nuestras funciones y el malestar es no existe una continuidad en todo lo que es el procedimiento, considero que hay debilidades”.
“Pido que los funcionarios deben tener mayor presencia en las áreas y que todas las reglamentaciones que se modifican de alguna manera deben ser socializadas a las comunidades y grupos de interés que existen en cada área”.
Dando en alusión a funcionarios de la Direpro, ARA, DICREL, Programa Forestal. “Ellos son los entes competentes que deberían tener presencia en las áreas así como informar, porque así vamos a saber qué cosa es delito y cuánto puede ser la sanción. Una cosa es que los líderes comunales sean capacitados pero debe existir una socialización con el resto de las comunidades, ese es el malestar que siempre tenemos”. (MIPR)






