- Expresó el doctor Carlos Coral, uno de los más experimentados del hospital Iquitos.
Precisó que éstos están por encima de los chinos o los equipos taiwaneses. Ayer se pudo dialogar con él respecto a la adquisición de equipos biomédicos para el nuevo hospital Iquitos que ya vendría haciendo el gobierno regional, desde el área de logística.
“Esa es una preocupación de todos los profesionales que estamos en el Cuerpo Médicos. Todos los equipos, instrumentales que vengan al nuevo hospital deben contar con la debida garantía y que sean los más recientes. En cuanto a la marca, nos dijeron al inicio que serían de lo más avanzado y lo más avanzado es la marca alemana o japonesa. Están sobre las chinas o taiwanesas, que son de menor calidad.
Los equipos a adquirirse deben estar en base al expediente técnico y las capacitaciones. No se trata solo de entregarlos sino de enseñar a las personas que van a manejar esos equipos. Después que todo esté instalado viene la prueba. Todo debe estar armónicamente conectado lo que va a un banco de datos. El médico pasa visita y ya tiene a la mano los resultados en tiempo real.
Se debe dar un manejo adecuado con protocolos que nos garantice la idoneidad de esos equipos. Yo creo que el director del hospital va a tener mucho cuidado a la hora de firmar esos documentos, donde se indique claramente que esos equipos son de buena marca y tienen garantía. El tiempo de antigüedad debe ser poco, porque cada cierto tiempo se renuevan. Los que son con varios años de fabricación prontamente se vuelven obsoletos y pierden la garantía” declaró el doctor Coral.
¿El director del hospital tendrá que chequear esos equipos médicos?
-Como se conoce ha habido un arbitraje con el consorcio que venía construyendo. Ahora desconocemos qué empresas han entrado, lo que sabemos es que el gobierno regional está a cargo con una inversión de 118 millones de soles. Asumimos que pasa por el visto bueno del gobierno regional y luego venir al hospital.
Hace poco tiempo estuvo en Iquitos un personaje de nacionalidad colombiana, vino a dar una especie de capacitación con unos equipos. No sé si éstos equipos ya se han adquirido o no.





