«Los docentes no recibieron orientación sobre seguridad vial»

-María Ramos, directora de Tutoría del MINEDU

-Este curso no les dictaron ni en el Pedagógico ni en la Universidad, pero es importante para fomentar en los estudiantes una cultura ciudadana

La estadísticas dicen que hay un porcentaje de peatones en edad escolar que sufren accidentes de tránsito, pero el promedio de edad está entre los 18 y 49 años, quienes sufren la mayor cantidad de accidentes de tránsito, más que los actuales escolares, por ello el ministerio de Educación ha considerado importante capacitar a los docentes.

«La verdad es que los docentes no han recibido una orientación sobre el tema de seguridad vial tanto en el pedagógico como en la universidad, esta información es necesaria, la cual está a cargo del Consejo Regional de Seguridad Vial, los ministerios del Interior, de Transportes, de Trabajo y de Educación, vamos a estar acá en la esta fase presencial».

Así informó María Teresa Ramos Floret, directora de Tutoría y Orientación Educativa -DITOE del Ministerio de Educación, quien además precisó que el «I Curso de Educación en Seguridad Vial» dirigido a unos 150 docentes de inicial, primaria y secundaria de la UGEL Maynas, «tiene el objetivo de dar a los docentes información y orientación para desarrollar con los estudiantes» y que se encuentran dentro de los contenidos del Diseño Curricular Vigente.

El curso está en su etapa presencial, luego «viene una fase virtual, a distancia, donde los profesores van a entrar a foros, resolverán cuestionarios y desarrollarán actividades. Luego hay una fase de monitoreo y acompañamiento en la escuela para ver cómo los docentes están trabajando y cómo podemos apoyarlos».

Es importante impartir en las aulas el curso de seguridad vial con el objetivo de fomentar en los estudiantes una cultura ciudadana, desarrollando actitudes y comportamientos respetuosos de las normas de tránsito. La idea es que los futuros ciudadanos contribuyan al logro del bien común.

Los participantes van a recibir la certificación de 220 horas pedagógicas. Es un curso gratuito y les entregarán guías para desarrollar sus cursos y rotafolios. Asimismo, el colegio donde laboran va a recibir un kit de paletas con señales de ALTO, PARE Y ZONA ESCOLAR, así como implementación para formar las brigadas de seguridad vial. «Con todos estos materiales los docentes podrán poner en práctica lo que van a aprender en este curso», consideró. (DL)

2 comentarios en “«Los docentes no recibieron orientación sobre seguridad vial»

  1. Por si les resulta de interés les facilito una página en la que encontrarán información sobre un curso online que puede interesarles:
    VI Curso de «Educación para la Seguridad Vial desde la perspectiva española, europea e iberoamerica».
    http://campus.usal.es/cursoeduvial
    Está organizado por la Universidad de Salamanca y la Dirección General de Tráfico de España.
    Dra. Violeta Manso Pérez

  2. Es grato saber que, en provincias o regiones se implemente el programa ce capacitacion de educacion en seguridad vial. Me llamo la atención el titulo de la nota o noticia «los docentes no recibieron oriantación en seguridad vial», seria mejor «los docentes de Maynas recibiran curso de capacitación en seguridad vial del MINEDU». En realidad, muchos de las IE recibieron cursos de seguridad vial, organizados por ONGs y munipalidades; sin embargo no con la embergadura y con los temas articulados con la curricula.

Los comentarios están cerrados.