– Vicepresidente de Akomacku en la zona de Tipsihca en el río Marañón
El vicepresidente de la asociación Akomacku en la zona del Tipishca en el río Marañón en dialogó con «La Región» que llegó hasta la comunidad de Sucre, dijo, «antes que nada quiero agradecer a Alfonso López que me consideró durante diez años como secretario de organización de Acodecospat, pero después tuvimos que dimitir porque durante el tiempo que estábamos como dirigentes no se consideraban nuestras peticiones, porque todo es él, es decir Alfonso López es el presidente, es el secretario y todo es él.
Es decir ha mostrado siempre ser un autoritario. Cuando se produjo el derrame del petróleo dijo que no había contaminación del agua y en otra oportunidad dijo que sí el agua estaba contaminada.
Nos retiramos de Acodecospat en esa oportunidad las comunidades de Nuevo San Martín y Sucre, y nos organizamos para trabajar juntos en la producción más grande del Camu camu y cuidar nuestros recursos naturales como el agua, el bosque, para tener una buena pesca y las plantas para el bienestar de nuestros hijos.
Hemos formado otra asociación en unión con otras comunidades para el cuidado del lago de Tipishca, pues los depredadores no respetan a la gente ni a los guardaparques de la zona reservada, pues ingresan empresas de diferentes lugares con las autorizaciones respectivas quienes coordinan con la Policía, y nosotros solo nos dedicamos a mirar, porque si denunciamos no sacamos nada», sostuvo apenado Llerena.
Otro de los detalles mostrados por Llerena en representación del pueblo de Sucre en el lago Tipishca es que hasta la fecha no ha llegado el GOREL con el programa «Techo digno», por lo que esperamos que en los próximos días lleguen hasta nuestra comunidad y vean las necesidades de la población.