«Los datos que maneja Lima sobre los bosques por zonas no son actualizados»

-Comento el Presidente Regional durante la presentación del libro «Loreto Sostenible al 2021»

Durante la presentación del libro «Loreto Sostenible al 2021», del ingeniero agrónomo e investigador Marc Dourojeanni, auspiciado por Derecho Ambiente y Recursos Naturales/DAR, realizada en el auditorio del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana/IIAP, el Presidente Regional, Iván Vásquez Valera, mostrando su mejor predisposición a escuchar críticas, participó como panelista en el debate que generó la actividad, donde deslizó importantes comentarios sobre el desarrollo regional.Gorel libro

Luego de la presentación de la obra por parte del autor, connotadas personalidades como José Alvarez Alonso del Ministerio de Ambiente, Dennis Del Castillo del IIAP y el investigador privado Alberto Chirif, coincidieron en la necesidad de iniciar un debate serio y responsable para complementar la obra de Dourojeanni.

Sobre el tema, el Gobernante Regional comentó sobre algunas imprecisiones que consignan los datos de la obra, muchos de ellos atracados en el tiempo, donde no se contempla la transferencia de importantes funciones como la del ex INRENA y la titulación de tierras rurales al Gobierno Regional de Loreto.

Del mismo modo, dijo que los datos que maneja Lima sobre los bosques intervenidos y bosques primarios y sobre la discusión de los monocultivos o policultivos, de acuerdo a las zonas, tampoco son actuales y recalcó que su política de gestión es el de la conservación productiva.

«La necesidad de titular los territorios comunales, incluyendo los que poseen campamentos petroleros, el debate sobre la importancia de las hidrovías y su mantenimiento, los grandes mega proyectos de mediano plazo como son el ferrocarril Yurimaguas/Iquitos y la Hidroeléctrica de Mazán, como importantes herramientas para el desarrollo y la industrialización de la región, siempre han tenido como norte la conservación productiva», manifestó la primera Autoridad Regional.

Finalmente, ante la propuesta de un próximo foro para debatir un Plan de Desarrollo al 2021, la máxima Autoridad Regional de inmediato aceptó, precisando que justamente él está planteando un debate serio, responsable, de alternativas y propuestas, buscando consensos que nos permitan desarrollar la región con alternativas reales. «Dentro de algunas semanas tendremos los estudios del ferrocarril y la hidroeléctrica y queremos opiniones y no solamente críticas», terminó diciendo. (GRL)