LOS CONGRESISTAS «FANTÁSTICOS» QUE PERÚ NECESITA

Por: César Huamanchumo  (economista)

 

Sería un sueño que los 11 jugadores de la selección de fútbol nos lleven a  la Copa Mundial en Río de Janeiro, 2014. Pero, sería un ensueño que nuestros 130 congresistas contribuyan a clasificar a Perú en la Liga de Países del Primer Mundo en el 2021. Para ello deberán corregir su pronunciada miopía que ahora les impide hacer un mejor trabajo legislativo.

 

Hace más de 70 años, con afilado ingenio, Churchill sentenció: «La diferencia entre un político y un estadista consiste en que el primero piensa en las próximas elecciones, mientras el segundo se preocupa por las próximas generaciones». Veamos dos botones de muestra.

 

Empeñado en cubrir la cuota de 1% en la planilla con personal que no tiene ningún título profesional, el presidente del congreso peruano contrató hace pocas semanas a la conocida ex-dirigente cocalera Nancy Obregón como su asesora. En cambio, en Chile los congresistas tienen otra preocupación.

 

Guido Girardi, presidente del Senado, ha impulsado la creación del Consejo Parlamentario del Futuro, el cual examinará las grandes tendencias del mundo para aplicarlas en nuevas leyes que permitan construir un país del mañana, altamente competitivo,  donde millones de chilenos podrán trabajar en igualdad de oportunidades, libres de pobreza, llevando bienestar y felicidad a sus familias.

 

A fin de concretar ese objetivo,  Girardi está solicitando consejo, pero de  otra clase de asesores. Ha invitado a 20 expertos mundiales para que le presenten propuestas.  Entre ellos tres Premios Nobel: el físico italiano Carlo Rubbia, Nobel de Física 1984; el químico taiwanés Yuan T. Lee, Nobel de Química 1986; y el experto indio en cambio climático Rajendra Pachauri, Nobel de la Paz 2007.

 

La experiencia mundial es remarcable en ese campo. Desde 1986, España cuenta con la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) del Ministerio de Ciencia e Innovación;  el Parlamento de Finlandia fundó en 1993 la Comisión de Evaluación y Prospectiva; en Marzo 2011, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil ha puesto en marcha la Comisión del Futuro integrada por 21 especialistas, incluyendo a siete científicos extranjeros.

 

A Chile no le interesa competir con Perú. Ellos quieren superar el avance rápido y furioso de los «tigres del Asia»: Corea, Singapur, Hong Kong, Taiwán,  Malasia. En el reciente Reporte de Competitividad Global 2011-2012 Chile ocupa el puesto N° 31, luciéndose como la economía más competitiva de América Latina y el Caribe. Perú en el 67° lugar, se halla rezagado.

 

Hoy, nuestro parlamento exhibe un festival de denuncias y acusaciones, formando comisiones de investigación por doquier y prometiendo sanciones «caiga quien caiga». Qué opinión daría un joven estudiante al observar cómo los legisladores se ocupan sólo de asuntos rutinarios, a los que dedican mucha atención, escasa creatividad y nula visión del futuro?  Cuánta esperanza guardan los padres de familia sobre el papel de los congresistas en el porvenir de sus hijos?

 

La mayoría de peruanos respalda al gobierno en su propósito de ampliar la inclusión social, edificando una economía pro-pobres. Pero exige congresistas imaginativos con enfoque universal, que legislen por el desarrollo nacional adoptando el espíritu que  Vallejo  expresó en sus «Poemas Humanos»: ¡Sierra de mi Perú, Perú del Mundo, y Perú al pie del orbe; yo me adhiero!