«Los colegios profesionales como que han perdido un poco de dinamismo»

-Decano del Colegio de Economistas de Loreto, Roger Grández.

-Existe el compromiso de orientar a los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria sobre temas como Cultura Financiera.

En la actualidad cuentan con 201 economistas inscritos y están habilitados para participar en elecciones internas unos 80 economistas. Con esta estadística institucional del Colegio profesional respectivo se cumplió ayer el «Día del Economista Peruano».

Y fue en 1979 cuando en Iquitos decidieron por primera vez formar el colegio que agrupe a los profesionales de esta rama de la ciencia. «Fue un grupo de colegas encabezados por Genaro García que decidieron agruparse para luchar por los derechos. En esa época la población estaba haciendo suya el tema de canon y sobrecanon petrolero».

La formación del Colegio de Economistas de Loreto «tiene una anécdota porque te piden un número mínimo de inscritos y no cumplíamos, en esa época eran pocos. Se tuvo que traer a un amigo de Pucallpa y a las justas cumplimos con el requisito para que se funde el colegio de economistas de Loreto».

Grández recordó que a partir de ahí se dieron varios eventos, como el desprendimiento de Loreto con Ucayali, la crisis nacional y «el colegio de economistas siempre ha tenido presencia desde ese entonces». En los últimos años, hace doce años «como que se ha perdido un poco de dinamismo y eso también ha ocurrido con los otros colegios profesionales, estando en la misma tónica, distantes con la sociedad y su problemática.

Desde hace dos años hemos venido dando un poco más de movimiento en la medida de lo posible. Hemos estado tratando temas álgidos de la región como el Presupuesto Participativo, el tema del marco tributario, entonces de varios temas que la población necesita informarse».

Dijo tener una frustración como Decano que ya está saliendo, es que una de las propuestas al postular a la decanatura era «ir a los colegios en convenio con la Dirección Regional de Educación, para hablar con los jóvenes de cuarto y quinto de secundaria sobre cultura financiera, de comercio internacional, de proyectos, tecnología, emprendimientos». Aseguró que al final de su mandato como decano tratará de cumplir con la ayuda de economistas y otros profesionales. (DL)