«Los candados de control lleva a que la entidad financiera sea sólida»

Lic. Marcelo Zumaeta, presidente del directorio de la Caja Municipal Maynas.

-Menciona presidente del Directorio de la Caja Maynas

-También habló sobre la realidad de los jóvenes hoy.

El Lic. Marcelo Zumaeta, estuvo presente en el I Encuentro de Jóvenes que duró dos días, ahí se trataron diversos temas que tienen que ver con el futuro de la región en manos de las nuevas generaciones que llevarán adelante los destinos de Loreto. Antes habló del estado actual de la Caja Maynas, donde es el presidente del directorio.

Lic. Marcelo Zumaeta, presidente del directorio de la Caja Municipal Maynas.
Lic. Marcelo Zumaeta, presidente del directorio de la Caja Municipal Maynas.

«Las instituciones financieras del país se rigen por el órgano rector que es la Superintendencia de Banca y Seguros, las Cajas tienen una particularidad que yo llamo un comportamiento de híbrido legal. Son propiedad de la Municipalidad como único accionista por una Ley de creación en la época del proyecto de la GTZ alemana, ellos no querían que esto fuera un  proyecto manejado estrictamente por el gobierno central y buscaban una alternativa de quién podría ser el nexo por parte del Estado.

Coligieron que se debería entregar en propiedad de los municipios en las sedes donde se iban a establecer las Cajas Municipales, es decir que por ser propiedad municipal pasa a ser empresa del Estado y como tal pasa a ser parte del Control Jurisdiccional de Contraloría General de la República y tiene una oficina dentro de la Caja que es el Órgano de Control Interno. Mas no se hace negocio con Contraloría ni con el Estado, tú compites como entidad financiera en el libre mercado y compites con las reglas de la Superintendencia de Banca y Seguros.  En ese órgano rector ellos también tienen  su órgano de control interno al interior de la Caja que es la unidad de auditoría interna.

La Caja es parte de una Federación que es parte del sistema de Cajas Municipales y contamos con 2 visitas de control, eso ha hecho que las Cajas tengan solidez, cuenta con más candados  de seguridad en el comportamiento mismo y a pesar de la crisis las Cajas son las que jamás han quebrado» especificó Zumaeta.

¿Participación importante de los jóvenes en este encuentro? 

-Sí, se ha contado con exposiciones importantes de profesionales que conocen la realidad político socio económica del país y de Loreto. Han venido jóvenes de las diferentes facultades y universidades, incluso estudiantes de medicina y farmacia. Hay gran preocupación en el sector juvenil por conocer la realidad política del país y la propuesta de partidos políticos.  A los jóvenes no solo se les debe convocar para pintar paredes o pegar afiches, se les debe dar alternativas y oportunidades donde puedan opinar e intercambiar ideas para encontrar alternativas de solución a sus necesidades, ellos serán quienes más adelante tomen las riendas del destino de la región y el país.