- Hasta el momento nadie reclama por los restos de estas personas que fallecieron en el incendio de Masusa
Ya se cumplieron tres días que hasta la fecha nadie ha reclamado los restos de las 4 víctimas del incendio ocurrido en la calle Los Rosales, en el sector de Masusa, en el distrito de Punchana.
La información a que tuvo acceso el diario “La Región”, señala que tres niñas de 06, 08, 10 años aproximadamente y una mujer adulta de 30 años aproximadamente, se encuentran en calidad de NN.
Se presume que estas personas que fallecieron en este voraz incendio, no serían de la ciudad y sus familiares estarían en caseríos o comunidades en el interior de la región.
¿CÓMO SE DETERMINÓ EL SEXO Y EDAD DE ESTAS PERSONAS?
Lo primero que se hizo es realizarles la necropsia médico legal que incluye, necropsia odontológica, antropológica y biología molecular.
En tres de los cuatro amasijos calcinados, en este incendio, los profesionales de la unidad médico legal encontraron en la tráquea de cada uno de ellos, monóxido de carbono. La causa probable de muerte fue a causa de sofocación por el humo que causó el incendio.
¿Cómo determinaron que son mujeres?, por las técnicas médicos legales y antropológicas, determinando así el sexo de las víctimas del desastre y para la edad el odontólogo utilizó métodos como cronología y erupción dentaria.
También tomaron muestras de huesos largos para la posterior homologación de ADN, que estuvo a cargo de los profesionales de biología forense.
Todo esto, fue ejecutado por el grupo de Unidad Forense de Desastres (UFODES) de la Unidad Médico Legal II – Loreto del distrito fiscal de Loreto.
Aún están a la espera de algún presunto familiar que llegue hasta la morgue central de Iquitos, para identificar a estas personas. (C. Ampuero)





