- Contó el alcalde de Urarinas, Alan Sánchez Urrelo.
Lo que para varias organizaciones y federaciones indígenas sería una fatalidad porque endeudarían dicho fideicomiso por muchísimos años. Además, qué en un año electoral, se correría el riesgo de que quieran utilizar ese presupuesto en campaña electoral. Posibilidad que incluso fue advertida por la oficina descentralizada de la PCM ante el MEF.
“Todos estamos de acuerdo en que salga el apalancamiento del fideicomiso porque vamos a cerrar brechas. Los que no están de acuerdo es que lo ven políticamente. Este miércoles nos reunimos con el MEF para ver ese tema”, remarcó el burgomaestre.
¿Pero son varias organizaciones indígenas que están rechazando?
-No son las comunidades indígenas.
¿Y quién piensa que están detrás?
-Están las federaciones que no pertenecen a las comunidades indígenas. Son federaciones que viven de esto, no son federaciones que paran en los distritos. Se hacen llamar federaciones y dicen que tienen pueblos a su favor, pero si van directamente a conversar con los pueblos, se dan cuenta que no están con esas federaciones.
Son federaciones que están contra el apalancamiento del fideicomiso indígena, quizá quieren que conversemos con ellos para que puedan jalar “agua para su molino” declaró Sánchez.
Por otro lado. ¿Qué pasa con la Declaratoria de Emergencia de Loreto Nauta que no sale y es para atender a pueblos con tosferina?
-En estos días va a salir el Decreto Supremo y ahí sale el presupuesto que es un poco más de 8 millones de soles. Lo bueno es que la dirección de salud y el gobierno regional se preocuparon en dar los primeros auxilios y ahora los casos han bajado. La declaratoria es importante para impulsar un plan para que no vuelva a haber un brote de tosferina y otras enfermedades. (LMHL).





