A la bin, a la ban, a la bin bon ban, ra, ra, ra, que viva Libertad, Libertad, ra, ra, ra……….así termina la letra del himno que todos los años en la fecha clásica de aniversario (24 de junio de 1947 – hace 65 años) escuchábamos desde lo más profundo de su corazón cantar al socio insigne y fundador don Pedro Chuquipiondo Sarmiento.- Desde el año de su fundación trajinó por las tres categorías del fútbol local, llegando a lucir sus sedas en la Copa Perú con el Ing. Francisco Flores Ancajima, allá por el año 1992.
Antes de ser hoy, la avenida Libertad nexo de muchas zonas importantes de la ciudad de Iquitos, era una calle con un caño al centro, con gente honesta, amable y leal en todos sus actos, con una gran amistad y aprecio a las personas representativas (como su presidente José Yalta Moreno que tuvo la iniciativa de fundarlo), con un amor profundo a la verde del club Libertad, se reunían a las prácticas en su campo de fútbol, hoy en poder de la FAP, donde se sembró ladrillo y cemento para convertirlo en un complejo habitacional.
Recuerdo a muchos presidentes del club como: José Yalta Moreno, Gabino Chávez, Eulogio Fernández, Marcial Pezo, Barzabaz Bardales Sangama, Severo Jiménez, Rómulo Dávila Sol Sol, Wálter Cardama Giga, el Ing. Roger Aguilar, Francisco Flores Ancajima, Luis Echevarría y Raúl del Águila, que hoy deja el cargo.- A todos los conocí y a otros que disculpen que no recuerdo el nombre, pero que han sido grandes amigos.- Me dicen que un hijo de la familia Cornejo sería el nuevo presidente (empresa del diario La Región) en quien se depositaría toda la confianza de una buena gestión y llevar a Libertad al sitio que por ancestro le corresponde (primera división).
Hay mujeres que se han identificado plenamente y son ejemplo vivo de cariño y amor al club, recuerdo alguna de ellas como: Rosa Vargas, Rosa Arévalo, Cecilia Aspajo, Julia Aspajo, Isidora Guerra, María López, Luisa Flores, que son infaltables en las fechas de aniversario.
Un gran amigo fue el fundador Marciano Contreras (peluquero en la Plaza de Armas donde nos juntábamos a jugar ajedrez).- Otro, el farmacéutico Eulogio Fernández a quienes el club los recuerda con respeto y admiración.
Con las palabras: «Nos verán cansados pero jamás derrotados», esfuerzo, fe, disciplina, etc., envío un saludo, un abrazo a la Juna Directiva y socios….¡feliz 65 años!
HACIENDO DEPORTE……TAMBIÉN SE HACE PATRIA.