- Además, se encuentra en primer lugar en contagios por esta enfermedad
La Defensoría del Pueblo alertó sobre el incremento de casos de contagio por leptospirosis a nivel nacional, que llega a alcanzar un total de 9mil 527 casos en todo el país, un incremento del 50% en comparación con el año pasado 2022, que tiene a Loreto como la región que registra la mayor cantidad de contagios a nivel nacional.
De acuerdo con la alerta, un total del 53.99% de contagios se presenta en Loreto, alcanzando un total de 5144 casos a toda la región, seguido por las regiones Ayacucho, Ica y Tumbres que registran 702, 626 y 529 contagios respectivamente, una cantidad muy por debajo en comparación con la región amazónica.
La situación llamó la atención sobre el alto número de personas afectadas en Loreto, donde padres de familia han denunciado que niños y niñas menores de 5 años presentan síntomas de leptospirosis debido a la presencia de roedores en los centros educativos.
Un incidente reciente se presentó en la institución educativa inicial 813 Gotitas de Amor, ubicado en el sector de Masusa en el distrito de Punchana, donde los maestros y padres de familia piden acciones ante la excesiva presencia de roedores y el reciente contagio de una de las estudiantes quien se encuentra en tratamiento en el centro de salud del sector.
Según Perci Rojas, gerente regional de salud de Loreto, la enfermedad se encuentra con mayor presencia en los distritos que conforman la ciudad de Iquitos, debido a la gran cantidad de población y falta de acceso a servicios de básicos como agua potable y desagüe, especialmente en las zonas periurbanas.
El gerente Rojas, explicó que el contagio de la enfermedad se transmite a través de la orine de los roedores, que pueden estar presentes en los hogares, por lo que recomendó lavar los alimentos y utensilios de la cocina, sobre todo el constante lavado y desinfección de las manos.
Entre las acciones preventivas, la Gerencia Regional de Salud de Loreto está realizando campañas de información, para dar a conocer las medidas preventivas con la finalidad de evitar el incremento de contagios. Asimismo, refirió que los centros de salud cuentan con la capacidad para identificar los casos, y que los síntomas son similares al dengue por lo que es necesario buscar atención en los profesionales de la salud.
Agregó también que, según sus registros en Loreto se registraron de tres a dos muertes por leptospirosis, en pacientes que llegaron de zonas alejadas, por lo que aseguró es necesario acudir a un centro de salud ante la aparición de síntomas.
Ante lo ocurrido, la Defensoría del Pueblo solicitó a los gobiernos regionales reforzar las acciones de prevención y atención, a través de campañas, diagnóstico y tratamiento oportuno, para controlar el incremento de casos, especialmente en la región Loreto que presenta el mayor número de afectados en todo el país. (K. Rodriguez)





