- Atendidos en EsSalud, Minsa, privados, periferia.
- Muchos más murieron, pero no aparecen en el registro oficial.

Ayer se pudo entrevistar al médico epidemiólogo Carlos Álvarez, director ejecutivo del centro de prevención y control de enfermedades de la dirección regional de salud que agrupa a 5 direcciones: epidemiología, estadística, salud ambiental, defensa nacional, laboratorio y salud pública.
Dirección en donde se registra informaciones necesarias para luego tomar las mejores decisiones, sobre todo en la etapa difícil de pandemia por la que ha transitado Loreto. En base a ello formular las diversas intervenciones de salud.
Doctor Álvarez ¿cuántos fallecidos finalmente en Loreto por pandemia?
-Es difícil saberlo porque algunos no llegaron al sistema, no eran identificados. Más en periferia cuando se ha ido a monitorear, varios fallecidos no estaban reconocidos en las municipalidades y fueron enterrados en cementerios informales. Hay una serie de dificultades en cuanto a tener una data exacta de cuántos han fallecido en pandemia.
¿Y cuántos de los que están registrados?
-En el sistema tenemos registrados 2 mil fallecidos en Loreto por pandemia, la mayor parte murió en Iquitos. Incluye a personas que se atendieron en EsSalud, Minsa, privados, incluso periferia. Es necesario hacer una investigación para saber cuántos no fueron registrados y fueron enterrados sin registro.
¿Qué fecha fue la más crítica, dónde murieron más?
-Fue un periodo muy difícil en Iquitos, una epidemia de ascenso rápido. El pico máximo se identificó en la primera semana de mayo, el 5 de mayo se contabilizó a 98 personas muertas. Luego ya fue bajando en forma gradual, y a la fecha hay un comportamiento de tranquilidad, pero nada nos asegura que siga así.
En periferia tenemos graves problemas, en Yurimaguas, Datem del Marañón, Caballo Cocha, Requena. La epidemia se ha ido trasladando mientras las personas se desplazaban, primero en Iquitos por la llegada de turistas, luego fue a provincias, después a distritos y zonas de frontera.
¿Vendría un rebrote?
-Vemos actualmente el comportamiento de la población que sale como si todo ya fuera normal. Van a lugares aglomerados, como iban antes de la pandemia. Esperábamos que con todo lo vivido el comportamiento de la gente cambiaría, pero no es así.
Hay que esperar las otras dos semanas, quizá tres o un mes, si ya no se reportan nuevos casos luego de la incubación del virus (15 días), podríamos decir que estamos entrando a un terreno tranquilo sostenido. Hay que continuar con las medidas de seguridad, distanciamiento social, mascarillas y lavado de manos.





