Loretanos compraron productos para preparar su juane

  • Aunque el distrito de San Juan, en esta oportunidad no tendrá aglomeraciones.

Menos las músicas estridentes, ni las caminatas por la avenida Quiñones, que más parecen procesiones nutridas el mismo día 24 por la cantidad de familias que un día antes van a la iglesia o a observar los diversos espectáculos al aire libre.
Y cómo no, a comer ricos potajes. Guardándose para el mismo 24 comer su juane y tomar chicha de maíz. Sin duda, que hoy ese distrito mostrará desolación en comparación al año 2019. No hay ánimo, no hay exposiciones que mirar y, por último, no hay dinero extra para gastar en San Juan, tampoco en San Pedro, que igual lucirá solito el lunes 29… no habrá procesiones.
Ayer hubo más ventas de hojas de bijao (no de plátano) para envolver el juane. Entre 3 y 5 soles el ato. Venta de aceitunas al por mayor y menor, gallinas desde 30, 35 y 40 soles. Huevos 36 y 40 soles el ciento. Arroz de todos los precios. Chicha de maíz, 10 soles la botella.
Los comerciantes populares con su ingenio, habrán sentido que en algo empezó a moverse su economía por San Juan. El tema es de ahora en adelante cómo hacer para que sigan percibiendo alguna entrada económica para alimentar a sus familias. Pero, ello ya será un pensamiento para después, porque ahora con nostalgia de años mejores, la mayoría se apresta a saborear un rico juane, con su respectiva chicha de maíz.